El Foro de Seguridad mantuvo reuniones en La Plata, donde volvió a resurgir la idea de la Alcaidía

El presidente del Foro de Seguridad, Alejandro Tiscornia, mantuvo dos reuniones en la ciudad de La Plata llevando su preocupación por los hechos de inseguridad que se registran en Tandil y anhelando obtener respuestas que permitan una merma el accionar de los delincuentes.

En diálogo con “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) manifestó que “fueron un par de entrevistas que habíamos pedido a los concejales del PRO, Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros, para poder conversar sobre algunos temas que nos preocupan”.

Continuó narrando que “la primera se desarrolló en el Ministerio de Justicia en donde dimos un pantallazo general de cuál es la situación por la que atraviesa Tandil. También conversamos un tema que nos interesa mucho que es la posibilidad de contar con una alcaidía. Nosotros le dijimos que en la medida que esta no corra peligro en transformarse en una cárcel o prisión, por su dimensión, realmente respondería a la necesidad de la ciudad como lo expusieron en su oportunidad tanto autoridades judiciales como policiales y fuerzas vivas”.

Sostuvo que “nos informaron que se va a llevar adelante una experiencia piloto para estudiar la forma práctica en que podrían concretarlo, de acuerdo a las necesidades de cada localidad. Descontando que existe la posibilidad de personal penitenciario que estaría disponible para poder implementarlo rápidamente. Incluso el funcionario del Ministerio de Justicia se comprometió, de ser necesario, llegarse a Tandil para explicar algunas cuestiones que suscitaron controversias y explicar bien cuál es el sentido de esta medida”.

Tiscornia aclaró que “en cuanto a la prueba piloto no necesariamente sería en Tandil, mencionaron que harían un ensayo que bien podría llevarse a cabo en la ciudad de acuerdo a lo que le habíamos informado”.

Cabe señalar que cuando surgió la información de una posible instalación de una alcaidía en la ciudad, distintos actores políticos alzaron su voz, a favor y en contra, y posteriormente desde la propia Provincia se encargaron de desmentir que no había ninguna intención de poner algo así en Tandil.

Pasaron los días, y ahora la posibilidad de una alcaidía vuelve a resurgir, siempre y cuando se respete el espíritu que tiene la misma. Al respecto indicó que “nosotros consideramos que es necesario dadas las características de la ciudad, donde hay cuatro comisarías y solo en una de ellas hay celdas y donde se ocupan muchos policías destinados a ese cometido, que debería ser prestado por personal penitenciario con lo cual liberaría efectivos para la ciudad”.

Inquietudes

Luego de mantener la primera reunión, se produjo un nuevo encuentro en esta oportunidad en la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad. Señaló que “le planteamos cuáles son nuestras inquietudes como Foro de Seguridad y ver un poco desde la Provincia con qué ojos miran la participación de los foros municipales”.

Agregó que “tuvimos la oportunidad de escuchar del director que realmente tienen la posibilidad de revitalizar la existencia de los foros municipales, empezando con una reunión durante este mes en Necochea para conversar sobre distintas experiencias que se viven en las diversas ciudades. También sobre temas específicos que atañen a los foros, como corredor seguro para colegios, clubes y tratamiento al personal de la tercera edad”.

Remarcó que “se han comprometido a venir a Tandil para informarnos, contarnos y capacitar sobre las necesidades que nosotros tenemos al igual que la capacitación para operadores de cámara de seguridad”.

En cuanto a Tandil dijo que “le comentamos lo que sucede, estadísticamente podemos llegar a ser bien vistos en cuanto a la situación real de la ciudad. Pero es una estadística que a nosotros no nos gusta, ni queremos reflejarnos en ella. Haber vivido los últimos hechos violentos para nosotros es una barbaridad y no queremos llegar a vivir situaciones peores”.

Aseveró que “para nosotros es una etapa angustiante y queremos que se corte acá, no tener que llegar a lamentar muertes porque lamentablemente vamos en camino a eso”.

Grupos minúsculos ponen
en riesgo a la población

El abogado señaló que “hemos planteado no solamente lo que pasa en el barrio La Movediza, sino también en Las Tunitas, donde se viven hechos muy similares. Son grupos minúsculos de 10 o 12 personas que ponen en riesgo a la población. Lo mismo ocurre con las motos, donde son 10 o 15 y parece que es difícil de controlar. Nos preocupa que siendo un grupo pequeño no se lo pueda resolver de una manera más permanente para poder vivir un poco más en paz. Sabemos que se hacen muchas cosas, pero somos críticos en encontrar una solución real a todos estos problemas”.
En cuanto al trabajo que se desarrolla desde el Municipio para la contención social, expresó que “la situación es muy mala y nunca hay un solo responsable o un solo motivo. Entonces pagan ‘justos por pecadores’. La gente piensa que el Foro no sirve para nada, que es mucho mejor que las reuniones se hagan en los barrios, que el Municipio no hace nada, que la Secretaría de Seguridad tampoco cumple su función, y no es así. Sucede que el problema de la inseguridad tiene un abanico tan amplio que muchas veces tienen que intervenir un sinnúmero de situaciones para poder solucionar algo”.

Profundizó al decir que “es necesario el cambio en la legislación que tenemos, hacer una reunión con Usina de Justicia en donde tienen una serie de propuestas de cambio en las legislaciones necesarias como para poder atender estos problemas. Todos queremos lo mejor, la política de seguridad debe ser de Estado”.

Contar con más policías, una tasa de seguridad, una superestructura de seguridad, centro de monitoreo, con personal, secretarios, parece no haber menguado en la cantidad de hechos delictivos. Al respecto, Tiscornia dijo “es imposible saberlo, si todo lo detallado no hubiese sucedido”. Agregó que “se han realizado muchas cosas por la seguridad y estamos en un pico de inseguridad, cosa que llama la atención”.

No son buenas las imágenes,
ni son efectivas las cámaras

Tiscornia también fue consultado por el sistema de cámaras que realmente genera opiniones muy diferentes. Existen serias y marcadas diferencias entre lo que informa el Municipio a través del Centro de Monitoreo con lo que efectivamente manifiestan desde la Justicia, además de la calidad técnica, que no es de las mejores. Sobre el debate, Tiscornia señaló que a título personal “me da la impresión que no son buenas las imágenes y que no están siendo efectivas las 80 o 90 cámaras que tenemos. Por eso mismo las 200 cámaras nuevas con una mejor calidad de imagen, supongo que serán mucho más efectivas, incluso en los lugares donde se van a colocar”. Continuó narrando que “hasta ahora, y es mi opinión no la del Foro, el resultado que se ha obtenido no es bueno”.

Por último dijo que “queremos ser consultados dónde se colocarán las nuevas cámaras porque somos muchos los que integramos el Foro y podemos dar nuestra opinión”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario