El Foro de Seguridad ratificó el pedido por los controles civiles a la policía

En las instalaciones de la Casa del Deporte, los integrantes de las distintas instituciones que conforman el espacio mantuvieron un extenso encuentro que contó con la participación del Jefe de asesores de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Seguridad, Matías Casales, y del comisario inspector Gustavo Ricardo, responsable de la jefatura regional de Delitos Rurales con sede en Olavarría.
En medio del debate, la mesa formalizó un nuevo pedido a partir de una iniciativa del Ejecutivo tendiente a lograr el denominado “control civil” sobre la policía para conocer el funcionamiento de los patrullajes.
En esta oportunidad, además, quedó formalmente constituido el espacio como Foro de Seguridad para lo cual los representantes de las instituciones firmó un acta.

El reclamo del campo
 
En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe de Gabinete, Matías Civale indicó que uno de los temas que generó más debate fue el planteo que efectuaron los productores y entidades del agro sobre el pedido para de jerarquización de la Patrulla Rural en Tandil.
En efecto, se presentó el petitorio elaborado días atrás luego de una reunión que se concretó en la sede social de la Sociedad Rural y se anexó al reclamo que oportunamente efectuó el intendente Miguel Lunghi.
Los argumentos parten de la modificación que sufrió el organigrama del Ministerio de Seguridad en junio del año pasado cuando se creó una Superintendencia de Delitos Rurales, cuya delegación se estableció en Olavarría.
Desde ese momento, “la situación en Tandil se ha agravado”, y de hecho “para recorrer casi dos mil kilómetros de caminos rurales y 500 mil hectáreas hay 14 agentes y tres camionetas”, indicó.
“Por lo tanto es imposible hacer prevención y detección de delitos”, expuso el funcionario, quien señaló que “el problema más grave es que la gente que vive en el campo está sufriendo asaltos y les cuesta radicar denuncias porque nadie tiene incumbencia”.
Por todo lo expuesto, y tal cual se anunció desde estas páginas, el pedido concreto apunta a la creación de una subdelegación de la Patrulla Rural, el cual despertó el desacuerdo del comisario inspector Ricardo.
“Necesitamos resultados, que se mejore la eficacia ante la ola delictiva”, ratificó Matías Civale.
El otro de los puntos giró en torno a la solicitud por mayor cantidad de recursos para dotar a las dependencias policiales, “pidiendo además que los 23 tandilenses que están haciendo la capacitación para recibirse de policías vuelvan al distrito”, apuntó el secretario de Gobierno.
Sobre este tema se entregó al representante del ministerio un petitorio por parte del Concejo Deliberante.
 
“El control civil de la policía”
 
En otro orden, Matías Civale se refirió al reclamo por el “control civil de la policía”, y aclaró que “forma parte de una propuesta que hicimos hace dos reuniones”.
Dado que “se invierte en combustible y demás, los tandilenses necesitamos saber cómo se patrulla, en qué horarios y los recorridos que se hacen”, para que “haya un control del Departamento Ejecutivo”, argumentó.
En efecto, existe una propuesta de instalar GPS en las unidades para contar con esos datos en forma directa. No obstante, a partir de la reunión que el jefe comunal mantuvo con el gobernador Daniel Scioli y con el ministro de Seguridad, Ricardo Casal, “sugirieron que los propios sistemas con que cuentan los patrulleros estén en espejo con el centro de monitoreo”, manifestó el funcionario.
Entonces, “modificamos aquella propuesta y formalizamos por escrito la nueva idea”, dijo.
El nuevo encuentro del reflotado Foro de Seguridad cerró con la alocución de una de las responsables del CPA –Centro de Prevención de las Adicciones- sobre la problemática de la drogadicción en la ciudad.
La próxima reunión será el próximo jueves 1 de noviembre en las instalaciones de la Casa del Deporte, en Juldaín 50.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario