El Foro Local de Acceso al Hábitat continúa trabajando y ya planea el segundo encuentro

En diálogo con El Eco de Tandil, la referente del Foro, Dana Valente Ezcurra, explicó que se encuentran trabajando muy bien en distintas comisiones repartidas en ejes temáticos. Además indicó que todavía queda confirmar el lugar para el segundo encuentro ya que están buscando que sea rotativo, tal como se había planteado en el primer encuentro, así que se encuentran viendo en cuál de las instituciones participantes sería más cómodo para hacerlo. No obstante, estaría casi confirmado que la idea es organizarlo para la primera semana de noviembre.

Cabe recordar que fueron muchas las organizaciones que participaron del primer encuentro, tales como los vecinos de los barrios Villa Cordobita, La Elena y La Movediza, autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Secretaría de Extensión de la Unicén, Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, niñas y adolescentes, docentes, estudiantes, el taller de Movediza de la Carrera de Trabajo Social, el Bondi de TS, Víctor Jara- Centro de Estudiantes FCH, Desde el Pie – Centro de Graduados FCH, Permacultura Tandil, Runa Kay taller de Permacultura de la Escuela E. Sábato, Mujeres sin Techo, La Poderosa, Memoria por la Vida en Democracia, Centro de Referencia La Tribu, ONG Rhema, ONG Edificando el futuro-Cáritas, Colectivo RPS, Movimiento Territorial en la Calle, Patria Grande, Movimiento Evita, Kolina, Partido Solidario, La Cámpora y radio comunitaria FM El Muro.

 

Ejes importantes

 

En lo que respecta a los ejes puntuales en los que comenzaron a trabajar, Ezcurra detalló que son tres las cuestiones que se plantean en las comisiones. El primero es el que tienen que ver con la construcción natural y permacultura, a través del cual se está trabajando en un proyecto de ordenanza que regule la construcción natural.

Referido a esto es que se está organizando un encuentro denominado “Con los pies en la tierra”, para el 22 y 23 de noviembre, donde se discutirán cuestiones de arquitectura bioclimática, educación sustentable y ambiental y cuestiones más políticas sociales como estrategias populares de acceso al hábitat u otros proyectos de construcción natural.

“Por ejemplo, en Santa Fe existe una cooperativa que trabaja en el Procrear con permacultura y queríamos traerlo a Tandil para que se conozca, ya que hay algunas experiencias muy interesantes a nivel nacional que recién se están empezando a dar y que están  vinculadas con esta temática”, indicó la referente del Foro.

Por otro lado, el segundo gran tema es el de la ordenanza de adhesión a la ley provincial 14.449, que es la ley de acceso justo al hábitat. En este punto se están tratando de recuperar antecedentes del marco normativo, qué municipios ya aplicaron la ley, etc. Sobre todo porque la mayoría de los municipios de la Provincia está en proceso de aplicación y, a la fecha, alrededor de 8 ya la aplicaron y de los tintes políticos más variados como es el caso de Tigre, Moreno o Trenque Lauquen.

 

Política de estado

 

El último eje, pero no por eso el menos importante, es en el que está participando la Facultad de Ciencias Humanas y algunos centros de investigación de la Unicén para recopilar todas las investigaciones que hay para tratar de hacer un diagnóstico integral del acceso al hábitat en Tandil.

Esto se lleva a cabo con el aporte de técnicos y profesionales e incluso con la posibilidad de que quede planteado un instrumento de relevamiento que el Municipio tenga la capacidad de llevar adelante como política de estado si fuese necesario.

“La idea sería tratar de generar algo que sea un aporte para la sociedad en términos de que nosotros vemos que cuesta tener datos sobre grados de hacinamiento en Tandil, porque el censo del Indec no hace ese cruce. El tema es que las casas crecen pero no todas están ocupadas para viviendas”, concluyó Dana Valente Ezcurra.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario