El FPV y distintas organizaciones avanzan en un proyecto para la creación del Consejo de Hábitat

Ayer al mediodía, concejales del Frente para la Victoria convocaron a referentes de distintas organizaciones civiles, barriales y sindicales, para avanzar en la creación y promoción del Consejo Municipal para el Fomento de Hábitat, tras aprobarse en la última sesión del Concejo Deliberante la adhesión al articulado de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.
El objetivo es poner en marcha las herramientas que la propia normativa provincial contempla en el marco de un proceso en el que se intentará delinear en conjunto un proyecto de ordenanza para la pronta implementación de estas acciones tendientes a la participación ciudadana en torno al debate sobre el acceso al suelo en Tandil.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente del bloque, Pablo Bossio, junto a los ediles Fernando Rossi y Stella Maris “Cacha” Cena, y contó con la presencia del candidato a concejal en cuarto lugar, Nicolás Carrillo; Ariel Copes de la Comisión Procrear Tandil; Griselda Altamirano y Jorge Lezica de la Agrupación 1ro. de Octubre (ex CCC); Luis Albornoz, presidente de la comisión vecinal de La Elena; Osvaldo Maestrojuan, dirigente del Socialismo; y Hugo González de la CTA Tandil.
Tras la reunión, el candidato a intendente Pablo Bossio informó que lo que se hizo en la mañana de ayer fue empezar a intercambiar opiniones sobre un proyecto de ordenanza con miras a la conformación del Consejo Municipal para el Fomento de Hábitat, que establece la Ley 14.449, y tendría “una convocatoria muy amplia a los diversos actores vinculados con la necesidad de generar lotes y para la discusión de la gestión del territorio, que es lo que establece la normativa”, afirmó.
Consideró, en consecuencia, que es “un paso interesante escuchar las opiniones de las diferentes organizaciones y comisiones vecinales que también se acercaron para saber si el marco que nosotros estábamos dispuestos a dar era coincidente con el de estas organizaciones y, en principio, así lo es”.
Bossio afirmó entonces que la idea será ir desarrollando un proyecto de ordenanza que “se ajuste a estos parámetros de generar una convocatoria amplia y las herramientas que la propia Ley de Hábitat está otorgando”.
En este sentido, recordó que desde el bloque que preside ya habían propuesto que se implemente en la ciudad esta herramienta, en el artículo sexto del proyecto que presentaron, y aclaró que en esta nueva instancia lo que están delineando es “cómo se integraría. Es decir, nosotros le dimos un marco amplio de integración y a su vez también queremos darle un marco amplio de funcionamiento”.

Una discusión
“bien amplia”

El concejal del FPV indicó que lo importante es que se comience a discutir cuál será su funcionamiento y contó que ya han visto modelos, como el de La Plata que tiene un esquema “muy interesante”, resaltó.
“Nos interesa discutir esa cuestión porque es el marco que tenemos que empezar a darle también a la Ley de Hábitat. Por eso, la idea es conformar el consejo que permita discutir varias cuestiones, desde cómo se pueden detectar tierras o adjudicarlas y cómo convocar a los diferentes actores de la comunidad. La ley lo que da es la posibilidad de discutir la gestión del territorio en un proceso de participación ciudadana y el ámbito de participación ciudadana sería este consejo”.

Dar el marco
“institucional”

Sobre el encuentro que mantuvieron con referentes de diversos espacios, Bossio se mostró conforme y detalló que todos concordaron en que “la conformación de este Consejo tiene que ser amplia, no sólo en términos de quiénes son sus beneficiarios, sino también en términos de quiénes son los contribuyentes al Sistema de Hábitat y cuando hablamos de eso, hablamos también de los desarrolladores urbanísticos, de aquellas personas que tienen tierra y que de alguna manera quieren llevar adelante un proceso junto al Estado de, por ejemplo, consorcios urbanísticos, una figura que prevé la propia ley”.
Reiteró que “en definitiva, cuando hablamos de participación ciudadana, hablamos de procesos en los cuales se discuta con todos los actores involucrados, y creo que hay que dar ese marco en nuestra ciudad y la idea es darlo a partir de esta herramienta institucional que crea la misma ley”.

Cómo se
avanzará

Bossio aclaró que, en principio, “la forma en cómo salga el proyecto no nos cambia. Me parece que si al artículo 6 del proyecto anterior se le agrega una regulación de cómo se debería integrar el Consejo Municipal, no hay ningún problema, y si fuese una ordenanza separada, tampoco. Lo importante es que se implemente, empiece a funcionar y que efectivamente ese consejo, desde lo político, acapare la atención y que el Ejecutivo municipal lo interprete como una herramienta que le puede servir muchísimo para la gestión del territorio. Aquí no se trata de imponer nada, sino simplemente dar la discusión”.
Desde el FPV, en tanto, informaron que acordaron con las organizaciones presentes en la reunión de ayer “desarrollar un proyecto y tener lineamientos comunes” para la creación del Consejo Municipal para el Fomento de Hábitat. Al mismo tiempo, dijo que será importante escuchar al resto de los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante.

En beneficio
de las familias

“Coincidimos en que efectivamente este consejo tiene que conformarse y que esta conformación tiene que ser lo más amplia posible, con lo cual el camino será éste y luego cómo se implemente, quién lo presentará, si se modifica lo que presentamos, ya es una cuestión más de forma y lo importante acá es que se discuta la ley, y con esa discusión se beneficie a las familias de Tandil”, sostuvo.
En ese sentido, aclaró que también será interesante escuchar la postura del resto de los bloques políticos del Concejo Deliberante, en el marco del proceso de puesta en marcha de las distintas herramientas que provee la ley provincial. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario