El Gobierno aclaró que con el proyecto de repatriación de capitales no se libera el control sobre lavado de dinero

Moroni sostuvo también que “no hay un perdón en cuanto al origen del dinero, sino que hay un perdón tributario”.
En cuanto al proyecto de facilidades de pago de deudas tributarias, si bien reconoció que “puede entenderse que se trata mal al que pagó”, subrayó que lo que busca el Gobierno es “mantener el nivel de empleo en un año que internacionalmente se presenta complicado”.
“Ninguno de los sectores que intervienen van a quedar liberados en materia de control del lavado de dinero”, enfatizó Moroni, al salir al cruce de las acusaciones de la oposición sobre esta posibilidad, que se escucharán cuando se trate en el Congreso el proyecto enviado por el Ejecutivo sobre del paquete de medidas anticrisis.
Tras insistir que “la ley establece que no se libera de todas las investigaciones de las normas en materia de lavado de dinero”, Moroni remarcó que “los bancos van a tener las mismas obligaciones que tienen hoy de controlar operaciones sospechosas”.
En diálogo con radio Del Plata, el titular de la AFIP explicó que reducir el impuesto para la repatriación de capitales “es una tendencia mundial, porque todos los países sufren la salida de capitales hacia lo que denominamos paraísos fiscales”. Respecto del mecanismo, precisó que “el banco es el primer filtro” para detectar operaciones sospechosas, que deberá “controlar”.
Moroni también se refirió al proyecto para refinanciar deudas tributarias, y subrayó que se enmarca en “una estructura internacional compleja”. “Lo peor que le puede pasar al que pagó los impuestos es que no mantengamos el nivel de actividad. Por eso insisto en que esta es una medida para sostener el nivel de empleo y de actividad”, aseveró el titular de la AFIP.
Asimismo, remarcó que “el que no pagó los impuestos los va a terminar pagando”, pero se les está dando “mas facilidades, mas plazo”, sobre todo tipo de deudas, incluso previsionales. “Lo que queremos es que cuando termine esta situación internacional compleja, el que no pagó sus impuestos empiece a pagarlos”, sostuvo el funcionario. En el mismo sentido, destacó que el Gobierno busca “mantener el nivel de formalidad a la salida de esta coyuntura” compleja.
Respecto de las críticas sobre la percepción de “injusticia” de los sectores pagadores de impuestos, Moroni remarcó que “el Estado ha hecho beneficios” para quienes cumples con sus pagos. Como ejemplo, señaló que un deudor de impuestos “no puede ser proveedor del Estado ni de grandes empresas y no puede pedir un crédito blando del Banco Nación”.
Por otra parte, el funcionario confirmó que el Gobierno elabora un proyecto de “readecuación” del monotributo, que será presentado en el Congreso el año próximo. Señaló que ese impuesto que se trata de una “herramienta muy importante”, pero el año que “requiere ajustes tanto en los montos como en otros mecanismos”.
En este camino, adelantó que “el año que viene enviaremos un proyecto al Parlamento apara adecuar el monotributo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario