El Gobierno aspira a revertir el individualismo social y cultural que se instaló desde los ?90

Con la intención de revertir el individualismo social y cultural que se profundizó en la Argentina durante la década del ?90, por segundo año consecutivo la secretaría de Desarrollo Social del Municipio congregó a niños, adolescentes y abuelos para celebrar el Día del Juego y la Convivencia.
?Este es el segundo año en el que intentamos con este tipo de iniciativa empezar a recuperar aquellas cosas que se habían perdido en esta sociedad, para lograr integrar distintas edades desde niños hasta abuelos?, le dijo a Multimedios El Eco Rubén Dieguez, subsecretario de Desarrollo Social del Municipio.
Por ello, destacó la participación de entidades tales como ?jardines, centros comunitarios, centros de jubilados, en un día en el que el juego más que la recreación o lo lúdico apunta a la integración y a la convivencia?.
Con mucho colorido y aprovechando una jornada a pleno sol, desde el Municipio dispusieron que las actividades se desarrollen tanto dentro de la Ludoteca, en 11 de Septiembre y Arana, como así también en las calles de acceso al lugar.
?Se busca que puedan tener actividades distintas y que cada uno de los que se suma puede ir eligiéndolas de acuerdo a sus edades, pero que sea una excusa para la integración social?, explicó el funcionario ayer.
La iniciativa puesta en marcha durante 2007, y ya instituida formalmente para el segundo martes de octubre de cada año a partir de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, tiene como objetivo anual la recuperación del juego para todos los vecinos como espacio de interacción y convivencia.
Bajo este espíritu, el Municipio y las organizaciones sociales impulsan articuladamente la jornada que apuesta a la convivencia, la construcción y el fortalecimiento de la vida democrática.
Entre las propuestas se destacaron la actuación del grupo Los Tri-Tri, payasos y malabaristas; y el desarrollo de diversos juegos tradicionales, campeonatos de fútbol interbarrial, carrera de embolsados, competencias de bochas y tejo, entre otras.

?No es sólo cosa de niños?

?Participaron además en el evento los diferentes clubes de abuelos de la ciudad porque la idea es que en este día el juego no sea sólo cosa de niños, sino también compartir una tarde de encuentro y reflexión junto a los adultos, recuperando los juegos tradicionales que se transmiten de generación en generación y promoviendo espacios de encuentros entre niños y mayores?, explicó en el marco de los festejos Guillermina Cadona, directora  de Juventud.
??Jugar, divertirse, disfrutar y aprender? es la consigna de la jornada, porque jugando aprendemos a comunicarnos y a compartir?, explicó.
El ?Día Anual del Juego y la Convivencia? en Tandil fue establecido por una ordenanza impulsada por la legisladora Natalia Correa (UCR), tal como viene desarrollando desde hace más de una década la ciudad de Rosario.
La edil señaló que ?esta jornada permite avanzar en un cambio radical en el modo de concebir la ciudad y los espacios públicos, para que a través de las actividades lúdicas se conviertan en espacios que fortalezcan la participación, comunicación y el intercambio de todos los ciudadanos sin distinción etárea, logrando, así, una ciudad integrada y adecuada para todos los vecinos?.
Por último, el subsecretario de Desarrollo Social reiteró que la jornada tuvo como ?objetivo principal cambiar el modo de pensar en una sociedad en donde tanto se apuntaba a lo individual, para volver a la idea de comunidad y convivencia?.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario