El Gobierno no dictó asueto, pero el Suteba llama a las directoras a no dar clases mañana

En un comunicado, Suteba hizo saber que se realizaron reclamos ante la Subsecretaría de Educación y Dirección de Gestión Estatal ante ?los resguardos necesarios a todos los derechos, tanto el de los trabajadores a elegir a sus representantes, como el de las escuelas y los chicos en materia de seguridad y tranquilidad en ese día?.
Para conocer qué será lo que finalmente suceda el jueves y si los alumnos tendrán o no clases,  Multimedios El Eco consultó al titular del Suteba local, Juan Carlos Muñoz, quien comenzó aclarando la situación para ?que se entienda?.

Vuelven a surgir conflictos

El dirigente dijo que ?el Suteba está proponiendo a los compañeros docentes que hagan uso del Artículo 114, de citación de autoridad competente, porque cuando surge la convocatoria para la elección de tribunales, la resolución plantea que el voto es obligatorio y, por lo tanto, todos los docentes deben hacer uso de este deber y de este derecho. Pero el Gobierno, que había determinado que se iba a dar  asueto, por el tema de los días de paro que se realizaron ha definido que no dará asueto en las elecciones, vuelven a surgir conflictos con el Gobierno dejando gran incertidumbre entre los maestros?.
Agregó que ?nosotros planteamos que no va a ser un día normal de clases, porque hay ocho mil escuelas afectadas a las elecciones en la provincia de Buenos Aires y dentro de eso, en Tandil también hay escuelas afectadas y, por lo tanto, no se podrán dar clases en forma normal y pueden generarse conflictos y en ese contexto, hemos decidido convocar a las autoridades competentes para que los compañeros puedan ir a votar y de esta manera estamos diciendo que el jueves no habría clases?.

Con o sin clases

Ante la falta de definiciones al respecto, situación que repercute directamente en padres y alumnos que no sabrán a ciencia cierta si las clases se van a dictar, Muñoz aclaró que ?todos los docentes deben votar, estén o no afiliados y que hace 17 años que no hay elecciones de tribunales descentralizados en la provincia y es muy importante desde el fortalecimiento institucional que tiene que ver con la carrera docente. Es el espacio en que se van definiendo los legajos de los docentes; el ámbito en el que se manejan los movimientos, jubilación y esas cosas; por lo que debe quedar claro que es obligatorio para todos?.
De acuerdo a los dichos de Muñoz, hoy los maestros deben informarle a sus alumnos que no van a ir a trabajar para que no vayan a la escuela y estén deambulando y queden solos con los riesgos que ello implica, ?porque esto siempre se corta por lo más delgado. Si pasa algo en la escuela porque el docente salió a votar y no hay nadie que los cuide, la responsabilidad va a ser del docente que no va a tener ninguna cobertura porque vamos a entrar en un campo que es de índole puramente administrativo y vamos a empezar a ver situaciones que no se tienen que empezar a generar y esto va a pasar solamente si no hay dictado de clases y es lo que estamos propiciando. Que los docentes se acojan a este artículo e informen a sus alumnos y concurran a votar?.

Responsabilidad
de los directores

Consultado sobre quién es la autoridad competente que decide el asueto, el gremialista dijo que ?esto ya está planteado por el Ministro de Educación como una definición institucional de la provincia, pero para  nosotros, hoy por hoy, esa autoridad pasa por la Dirección de la Escuela, porque va a ser la directora del establecimiento la que se tenga que hacer responsable en caso de que pase algo en un establecimiento?.
A su vez, destacó una circular de provincia que insta a los docentes a concurrir en contraturno a votar, sobre lo que Muñoz opinó que ?si a un compañero le pasa algo porque siempre está la posibilidad de sufrir un accidente, si se doblan un tobillo o si sufren una fractura en un brazo, la ART no lo va a cubrir, porque la resolución indica que debe votarse dentro del horario de trabajo?.
En ese sentido, dijo que entiende que ?hay que cuidar a los trabajadores, a los chicos, y en ese contexto, el rol de la directora es importante porque tendrá que hacer recepción de estas notas y después justificar con el comprobante de que los docentes fueron a votar y cerrar así un conflicto que hoy la provincia no tiene la voluntad política de hacer ni la capacidad de hacerlo ni asumir que el jueves debería decretar asueto desde la Dirección General de Escuelas?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario