fbpx El humo de los incendios en el Amazonas podría llegar a Tandil en los próximos días – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El humo de los incendios en el Amazonas podría llegar a Tandil en los próximos días

Esta foto es recopilada por un satélite de © 2019 Planet Labs, muestra humo e incendios en el estado de Brasil.

El Eco

El humo de los incendios en el Amazonas, y también en Paraguay y en Bolivia, afectó durante la jornada del viernes la visibilidad en provincias del norte y el oeste de Argentina.

Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe”, detalló esta tarde a la agencia Télam la meteoróloga Cindy Fernández.

La experta explicó también que “el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene”.

La pregunta es ¿llegará a Tandil? El meteorológo Gustavo Czop, consultado por El Eco de Tandil, aseguró que “habrá que ver en las próximas horas la circulación del viento” ya que si es de norte a sur podría advertirse en nuestra ciudad.

De todas maneras, aclaró que no se notará en la superficie sino que más que nada estará en “niveles más altos”. Para que pudiera apreciarse desde la superficie, el foco de incendio debería haber estado más cerca. El momento en el cual se podrá ver, según advirtió Czop, será en las puestas de sol o al amanecer: “Se va a ver todo con un tono más rojizo, una tonalidad rara. Eso es lo que se podría llegar a notar”.

El incendio

La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Oscar Rodas, calificó hoy al incendio de las selvas del Amazonas del Brasil, como “una catástrofe continental” y aclaro que este siniestro “tendrá impacto mundial”.

El incendio “se extendió a una porción del Chaco Paraguayo y a la zona de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, sur continental y es muy difícil controlarlo”, aseguró el funcionario paraguayo en declaraciones a la FM Espacios, de Formosa.

Los incendios en el Amazonas, que comenzaron el 10 de agosto, afectaron a más de 70 mil hectáreas de la selva brasileña, y se extendieron a zonas del Chaco Paraguayo, parte de Bolivia, Uruguay y Perú.

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay manifestó que “el gran incendio, que conmueve al mundo y en particular a los ambientalistas por sus devastadores efectos, tiene lugar por los cambios climáticos provocados por las manos del hombre, y por la temporada de sequía”.

Dijo además “que el problema perjudicará notoriamente al medio ambiente, a los bosques y selvas, y depredará la rica fauna del Amazonas que es el pulmón del mundo”.

Rodas agregó que las nubes negras del incendio, que están empezando a afectar al norte argentino, provocaban “problemas a la salud de las personas desde el punto de vista pulmonar y alergias”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario