El lunes se iniciarán las primeras Jornadas sobre ?El ingreso a la Universidad en estado de debate?
Decidida a achicar dicha brecha a través de su Secretaría Académica, la Unicén ha puesto en marcha desde abril último el Proyecto Ingreso, diseñado a partir de antecedentes diagnósticos que ya se venían elaborando en gestiones anteriores, con el propósito de perfilar una política de acceso optimizando los esfuerzos que las distintas unidades académicas han venido desarrollando en torno del complicado cruce de brecha.
Es así que en común con las facultades, escuelas superiores y otras áreas institucionales Académica ha diagramado las Primeras Jornadas de acceso público tituladas ?El ingreso a la Universidad en estado de debate? que, como es sabido, se desplegarán los días lunes 20, martes 21 y miércoles 22 del actual en el Centro Cultural Universitario, calle Yrigoyen 662.
?Será la primera ocasión que la Universidad genera un encuentro de discusión interna sobre el estado de situación de heterogeneidad en el que está el ingreso a la Unicén?, sintetizó la magister Miram Casco, responsable del mencionado Proyecto y una de las organizadoras del encuentro.
?Dichas discusiones se van a dar entre docentes ? investigadores, alumnos y no docentes, existiendo una parte abierta a los demás niveles educativos mediante paneles con la participación de importantes expertos invitados?.
Resaltó la investigadora el objetivo de “encontrar, para todas las unidades académicas que tienen ingresos con trabajos diferentes, cuáles son los problemas que tenemos en común y ver la posibilidad de generar una política de ingreso en función de tales problemas”.
?De ninguna manera ? aclaró ? significa esto unificar el ingreso, sino comunicarnos qué es lo que estamos haciendo, cuáles son los problemas que enfrentamos y pensar en estrategias conjuntas para trabajar, todas las unidades académicas, en función de los problemas que nos son comunes. Los específicos, en cambio, cada unidad seguirá trabajando a su manera?.
?Así ? reflexionó ? podremos avanzar en la reflexión y el diseño de programas a futuro que enfoquen los problemas que tenemos en común”. Y citó un ejemplo: “la lectura y escritura que tienen los estudiantes cuando llegan a la Universidad. Algunas unidades tienen estrategias, otras no, de manera que en las Jornadas podremos juntarnos a pensar cuáles son las mejores formas para enfrentar los problemas que son comunes?.
?No hay en los objetivos buscados ningún gesto de política unificante en el ingreso, sino sólo la decisión de empezar a construir espacios de intercambio permanente”.
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