El Mumbat exhibe “Rota” la obra de Matías Ercole adquirida en ArteBA
Como se había anunciado la obra que hoy atesora el Mumbat esta siendo exhibida en el marco de una nueva muestra patrimonial. Por primera vez en su historia, el Museo de Bellas Artes de Tandil fue invitado por fundación ArteBA a ser parte de tan destacada feria, que desde 1991 es el evento cultural en el que un grupo seleccionado de galerías consagradas exhiben sus obras conjuntamente con museos, desarrollándose un impulso al coleccionismo.
Recibí las noticias en tu email
Fue mediante el Programa de Adquisiciones para museos, que promueve ArteBA con el fin de que los museos nacionales, provinciales o municipales adquieran una obra que sea relevante para sus colecciones, es que el Mumbat adquirió la del artista Matías Ercole. Dicho Programa resulta ser una importante oportunidad para los museos, sobre todo municipales.
Los mecenas existen…
Es relevante recordar que la obra que pertenecía a la Galería Miranda Bosch fue adquirida gracias a la generosa acción de mecenazgo realizada por empresas y donantes particulares de nuestra ciudad.
Son estas acciones las que hacen posible que el Patrimonio del Mumbat sea reconocido a nivel nacional e internacional, y las que contribuyen a aumentar y enriquecer los fondos de los museos públicos. A través de estas vías, los museos ven complementadas algunas de sus colecciones y, en ocasiones, incorporan a sus fondos piezas fuera de su alcance presupuestario.
El artista y la obra
En la sala Antonio Fortunato de nuestro Museo el visitante hallará las obras de Alejandra Repetto Escardó, un acrílico sobre tela titulado “Cruz del Sur”; Julián Agosta “Columnas de la memoria” una escultura de hierro soldado, batido y patinado; Enrique Salvatierra “Shinkal de técnica mixta sobre tela; Adrián Carnevale “Babel”, una obra de masilla, pigmentos y bronce sobre hardboard; y la del joven artista Matías Ercole “Rota”, una pintura mixta sobre papel maruflado en tela. Ercole durante 2014 viajó a España para realizar una residencia en el centro de producción e investigación artística Hangar de Barcelona. Cada dibujo que hizo funcionó como un apunte donde explorar una idea -que en conexión- lo dirigía hacia otra nueva. Hizo varios con lápices de grafito -más finos, más gruesos, más duros o blandos- sobre hojas medianas y sobre un gran rollo de papel que desplegó sobre la pared y pintó de negro. Los dibujos que llamó “negros”, por la cercanía de contraste de sus materiales, los abordó pensando en el registro de una situación más física que representativa. Imágenes que tenía en su mente -explosiones, nubes negras, humo- sirvieron de pauta para dar registro a esa energía. Lo movía en una tensión constante, un límite oscilante, entre un interés por momentos iconográfico -esforzarme por la comprensión del motivo- y por la iconoclasia misma.
En verano, al Mumbat
Durante el período estival, el Museo propone conocer su significativo patrimonio artístico-cultural. Quienes se acerquen a recorrer las salas de la institución quedarán maravillados con una muestra que integra obras de reconocidos artistas, trascendentales en la historia del arte contemporáneo nacional.
Este contenido no está abierto a comentarios