El Mumbat, sede del Congreso Internacional de Escenografía

Desde 2013, el Indees organiza anualmente en Tandil el Congreso Nacional de Escenografía, un evento instalado en la agenda académico-cultural que responde a la necesidad de generar un espacio de encuentro, diálogo y debate entre los profesionales que desde diferentes ámbitos se acercan a la escenografía y la puesta en escena. Exposiciones, presencias ilustres, debates, homenajes, intercambios, presentaciones de libros, han posibilitado una vez más el establecimiento de un espacio de diálogo para escenógrafos, investigadores, docentes, estudiantes de distintas universidades, facultades y casas de estudio de todo el país, y público en general. En sus dos ediciones -2013 y 2014- ha contado con la presencia de reconocidas personalidades del ámbito de la escenografía, tales como Guillermo De la Torre, María Julia Bertotto, Alberto Negrín, Carlos Di Pasquo, Norberto Laino, Javier Daulte, Beatriz Di Benedetto, Héctor Calmet, Teté Mendoza y Ana Sarudiansky, entre otros.

 

 

Dos grandes líneas de reflexión

Después de las expectativas superadas por los congresos realizados en 2013 y 2014, donde se propusieron dos grandes líneas de reflexión. Por un lado, la necesidad de interactuar entre la esta y la práctica profesional, en un ida y vuelta que contemplará ambos aspectos y, por el otro, la urgencia de ampliar la mirada sobre el rol del escenógrafo. Los inicios del siglo XXI condujeron hacia un profesional que ha salido del espacio teatral y se desarrolla en medios diferentes: además de la televisión y el cine, exposiciones comerciales, rituales sociales, ferias, eventos públicos, etc. Por tal motivo, los organizadores consideraron que en los congresos se debe empezar a asentar lo que ha de ser el perfil profesional de los escenógrafos hoy en día. En qué medida pueden ampliar su ámbito de interacción, cómo debería repercutir en los planes de estudio y en la formación de los nuevos profesionales, qué herramientas de reflexión y realización resultan imprescindible para estos nuevos desafíos.

 

Primer Congreso Internacional

La realización de este encuentro de escenografía pretende ser el iniciador de un proceso de intercambio y diálogo entre los diferentes profesionales que se acercan al área de la escenografía en diferentes países. La intención del Congreso Internacional será la difusión de los adelantos teóricos-artísticos en materia de escenografía, dirección de arte y diseño escénico para las artes escénicas y audiovisuales, con una participación activa de los asistentes en forma de conferencias, ponencias, entrevistas abiertas, mesas redondas, exposiciones, entre otras.

De esta manera, generar un espacio de discusión, debate, difusión de diferentes trabajos que se estén realizando en relación al objeto que nos reúne: el diseño escénico en las artes escénicas y audiovisuales.

 

Ejes temáticos propuestos

Los ejes temáticos a debatir serán: perspectivas teóricas e históricas del diseño escénico (artes escénicas, visuales y audiovisuales), la formación académica y problemáticas de desarrollo profesional en diseño escénico y dirección de arte, escenografía y artes escénicas: puestas en escena y escenografía, realización escenográfica, producción teatral y escenografía, crítica teatral y escenografía, nuevas tecnologías, dirección de arte y medios audiovisuales: principios históricos, teóricos y cuestiones actuales del desarrollo de la dirección de arte en cine, video y televisión, diseño escénico y artes visuales: tendencias arquitectónicas y pictóricas en los diseños escenográficos, vestuario, iluminación, utilería y demás componentes de la constitución de una propuesta escenográfica.

 

Para agendar

 

Por este medio se invita al público en general a participar de esta interesante propuesta. La apertura del Primer Congreso Internacional de Escenografía será el miércoles 18 de mayo a las 18.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes, Chacabuco al 300.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario