El Municipio capacitará a titulares y personal de geriátricos sobre la nueva normativa provincial

Sobre el tema, Marcieri explicó en primer lugar que “en noviembre se sancionó una nueva norma sobre geriátricos, la Ley 14.263, ésta tiene un decreto reglamentario donde le dan participación a los municipios a través de una capacitación que ya la realizó el Municipio con agentes municipales y ahora tenemos que hacer lo propio con las instituciones”.

Según detalló, las capacitaciones son dirigidas a “titulares de hogares geriátricos o donde se atienda a la tercera edad y aquellas personas que se desempeñen en esos lugares”, a quienes se pretenderá acercarles “la nueva legislación, el nuevo trámite de habilitación porque nosotros nunca habilitamos y ahora vamos a hacer una prehabilitación y la definitiva la sigue entregando Provincia”.

Además, aclaró que “vamos a hacer fiscalizaciones -antes no teníamos atribución- no vamos a poder clausurar ni infraccionar pero sí vamos a poder ser -de alguna manera- los ojos de Provincia dentro de las instituciones y así acercarles a ellos los datos de los geriátricos y que ellos tomen medidas en función del relevamiento que nosotros hacemos”.

Marcieri señaló luego que “la ley anterior estaba prevista desde un punto de vista netamente de protección, con lo que tenía que ver con las necesidades básicas. Hoy por hoy, se va más allá de esto y se lo involucra al ciudadano de la tercera edad como sujeto de derecho donde toda la ley está basada en el respeto de los derechos humanos del adulto mayor”.

Por otro lado, respecto a los trámites de habilitación correspondientes, aclaró que a partir de la nueva normativa “no hay geriátricos habilitados” sino que “tienen que pasar todos nuevamente por el proceso de habilitación de esta nueva norma y ya se los notificó en mayo de que regía esta nueva normativa y que tienen un año para adecuarse”.

 

El abordaje

Por su parte, Luján Brito advirtió que este ciclo de capacitaciones es “de carácter obligatorio”, cuyo objetivo es “de divulgación con respecto a la ley en sí misma y la reglamentación”, pero además para “ver otros aspectos que contempla en relación a los derechos del adulto, desde el abordaje psicológico de la persona que está en una residencia, lo que tiene que ver con sus actividades y también de dar algunas herramientas a aquellas personas que trabajan allí”.

Según informó, la capacitación se llevará adelante en cuatro módulos, a partir de mañana miércoles y hasta el 2 de octubre en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, situada en la avenida Actis y Muñiz.

 

La actualidad

 

Por último, Brito informó que actualmente “son más de 50 geriátricos que existen en nómina con pedido de habilitaciones, no obstante eso hacemos evaluaciones con la Dirección de Habilitaciones e Inspección, que tienen que ver más con la cuestión comercial y con las condiciones edilicias”.

Además, detalló que “va una trabajadora social de Desarrollo Social que hace otro tipo de evaluaciones que tienen que ver con el costado más del perfil humano y los derechos del adulto mayor”.

Destacó que en este proceso de implementación “hay buena capacidad y no están lejos de las condiciones que establece la nueva normativa. Creemos que se puede adecuar y por eso apostamos a la capacitación”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario