El Municipio clausuró el paseo de compras El Puente al cumplirse el plazo otorgado

En efecto, personal de la Dirección de Inspección General colocó en el transcurso de la mañana la faja de clausura en el frente del predio por lo que se calcula que permanecerá cerrado durante el fin de semana.

Los antecedentes
 
En diálogo con El Eco de Tandil el secretario de Gobierno, Matías Civale, recordó las instancias previas que derivaron en la determinación del Municipio.
Al respecto, recordó que cuando comenzaron las inspecciones en el predio, se determinó que “los que hoy están ocupando El Puente, Servi Group y Sudameris que tiene el Paseo Latinoamericano, no cumplían con los requisitos para obtener la habilitación”, en base a la ordenanza que regula la actividad de las ferias de compras.
Así, se iniciaron dos expedientes y posteriormente “las partes solicitaron un tiempo para ir cumpliendo con una serie de pasos” con el objetivo de encaminar la regularización de los predios, explicó Matías Civale.
En efecto, el Juzgado de Faltas otorgó 30 días hábiles para los empresarios que explotan el lugar.
 
Los casos
 
En el caso de El Puente, el plazo venció el lunes “y el juez resolvió la clausura porque no se había dado cumplimiento a las exigencias planteadas”, afirmó el funcionario.
De mediar alguna intención, se podría presentar un recurso de amparo que permita retrotraer la situación, aunque se especula con el pedido de habilitación de la feria comercial hacia el predio que se levanta en la zona de Villa Laza.
En tanto, la firma Sudameris inició un camino distinto y planteó ante el juez Alberto Pocorena un recurso de amparo que hace referencia a la presencia de “derechos adquiridos por ser preexistentes a la sanción de la ordenanza”, especificó.
De todos modos, refutó la medida ya que “al momento de la sanción de la normativa, ninguno de los dos predios se encontraba habilitado”, aunque sí en funcionamiento “de manera irregular con una habilitación de El Puente Azul”.
A su vez, mencionó que en el tiempo establecido, los representantes del Paseo Latinoamericano “han ido cumpliendo con una serie de puntos, como el pago del derecho de construcción por obra antirreglamentaria de más de 300 mil pesos”.
No obstante, “quedan algunas cuestiones que no pueden cumplir como la regularización del estacionamiento, el espacio de los pasillos”, entre otros.
 
La palabra del empresario
 
Por su parte, el empresario de Servi Group, Roberto Sogetti, expresó que “se venció el plazo otorgado por la Municipalidad y al estar sin habilitación, se procedió a la clausura”.
En esa línea, reconoció que con el plazo otorgado por la Justicia apuntaron a concluir la importante obra que se encuentra en ejecución en avenida Juan B. Justo y Eandi, donde trasladaría el emprendimiento comercial.
“Venimos bastante perjudicados y retrasados porque el clima no nos está ayudando en nada”, admitió.
En relación a la posibilidad de iniciar un recurso de amparo que les permita levantar la clausura, Roberto Sogetti dijo que “los estamos estudiando” y agregó que “no hay mala predisposición del Municipio”, que “nos otorgó un tiempo para poder trabajar y que se agotó”.
“Más allá de tener una serie de inconvenientes con el título de propiedad del lugar (de calle Murature), entre otras cosas, hoy habilitar cualquier obra es bastante complicado”, alertó.
Y en ese sentido, señaló que en la construcción de Juan B. Justo “hemos presentados los planos pero si los mismos requisitos los tuviéramos que presentar en Murature sería imposible”.
Finalmente, anticipó que pese a  la cuestión climática que es “difícil de manejar”, el objetivo era “inaugurarlo en diciembre”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario