El Municipio destinó fondos a las bibliotecas populares

El apoyo a estas entidades se brinda en el marco de la ordenanza 9.301, promulgada por el intendente Miguel Lunghi en 2004 a partir del trabajo conjunto entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
La asignación presupuestaria comunal para las bibliotecas populares de la ciudad ronda los 20.000 pesos mensuales a partir de octubre, de acuerdo a las categorías establecidas por esa norma.
La ordenanza en vigencia “posibilitó aumentar fuertemente la inversión pública permanente para las entidades que cumplen una importante tarea educativa y social, de promoción de la lectura y de la cultura, impulsándolas para crecimiento y consolidación”, explicaron desde el Departamento Ejecutivo.
La normativa determina un marco legal y ordenado para el fomento de las bibliotecas, luego de un proceso de debate con los distintos representantes, estableciendo cuatro categorías en función de los servicios que prestan, el número de asociados y el material disponible, entre otros aspectos. También contempla el apoyo a aquellas instituciones que recién inician sus actividades.
De acuerdo a la categoría a la que pertenece, cada biblioteca tiene un monto de recursos fijos asignados mediante módulos, cuya unidad equivale al 75% del sueldo básico de un trabajador municipal.
Según este parámetro, a partir de octubre los recursos mensuales destinados a la totalidad de las entidades aumentarán hasta alcanzar los 20.000 pesos mensuales.
La legislación considera que se reconocen como bibliotecas populares “a aquellas que forman parte de una institución intermedia o que surgen de la libre iniciativa de un grupo de vecinos que se constituye en una asociación civil con personería jurídica, y cuyos objetivos son: la promoción de la lectura y del libro, el apoyo a la educación formal y no formal, la contribución dinámica a la educación permanente, la promoción y difusión de la información y el conocimiento a través de las tecnologías modernas de comunicación, y la realización de actividades culturales para la comunidad en la que se encuentra inserta”.

 

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario