El Municipio proveerá lotes a ONGs para el desarrollo de proyectos de viviendas
La iniciativa, a cuyos detalles tuvo acceso El Eco de Tandil, prevé la entrega de un importante número de parcelas públicas para las organizaciones de la comunidad que se inscriban en un registro especial que se abrirá para tal fin.
Al mismo tiempo, las instituciones deberán presentar los proyectos constructivos y de financiamiento de bloques como mínimo de 12 viviendas o múltiplos de ese número.
Desde el Departamento Ejecutivo confirmaron que el borrador del proyecto ya se encuentra en su etapa final y remarcaron que esta nueva herramienta que se propone le da “continuidad y profundiza una serie de acciones y políticas públicas realizadas en los últimos años por el Municipio, con el objetivo de facilitar el acceso a la tierra y a la vivienda propia para las familias tandilenses”.
En esta línea, se recordó “la entrega realizada por sorteo de 50 lotes a familias que llevan adelante la autoconstrucción de sus viviendas, la provisión de otros 50 lotes municipales para el barrio que financia Anses y el Instituto Provincial de la Vivienda, y la experiencia desarrollada en materia de subdivisión de inmuebles a través del programa Plan Familia Propietaria, que mediante acuerdos con asociaciones civiles como la de docentes y el trabajo conjunto con la Provincia, promueven el acceso a las tierras para la construcción de viviendas”.
Los detalles del proyecto
Sobre el nuevo proyecto que el Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante, establece que el Municipio realizará una convocatoria e inscripción para organizaciones no gubernamentales que se encuentren interesadas en la adquisición de tierras para la construcción de viviendas para sus asociados, en el marco del programa Plan Familia Propietaria, cuya autoridad de aplicación es la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la modalidad, se determinó que “podrán inscribirse todas aquellas organizaciones que cuenten con personería jurídica vigente a la fecha de inscripción, o en su defecto se encuentren inscriptas en el Repoc (Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad), comprometiéndose a acreditar el inicio del trámite de personería jurídica en un plazo de 30 días a partir de la inscripción”.
La ordenanza propuesta y que será impulsada por el bloque oficialista encabezado por Atilio Magnasco, establece además que “dentro de un plazo no mayor a los 60 días a partir del cierre de la inscripción, las organizaciones deberán presentar una memoria técnica del proyecto de viviendas a construir, acreditando la capacidad económica, financiera y operativa para concretar el emprendimiento”.
El proyecto presentado por cada organización deberá contemplar un plazo máximo de construcción de 30 meses y el tipo de viviendas deberá seguir como mínimo el prototipo determinado para las viviendas del Programa Federal.
Una vez realizada la inscripción, la ordenanza prevé que “el Departamento Ejecutivo evaluará cada una de las propuestas aceptando o no a las mismas en función de los puntos mencionados anteriormente”.
En caso de que la cantidad de viviendas totales a construir entre todas las organizaciones que cumplan las condiciones supere la cantidad de lotes a preadjudicar a cada organización, “el Ejecutivo, o bien podrá reducir la cantidad de lotes a preadjudicar para cada una, o bien realizar un sorteo entre ellas a fin de determinar quiénes serán las beneficiarias”.
Otros puntos
Entre los puntos centrales del programa se destaca que cada organización beneficiada será responsable de la custodia del predio, así como del amojonamiento, limpieza y nivelación de las parcelas.
Por su parte, el Municipio tendrá a su cargo las tareas de apertura de calles y tendido del alumbrado público. Además, el Estado local llevará adelante las gestiones para la generación de parcelas a través de la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires y la culminación de los trámites para la adjudicación a favor de cada una de las personas beneficiarias que cada organización designe.
La iniciativa detalla que las personas que resultaren beneficiarias de los lotes serán designadas por cada una de las organizaciones no gubernamentales y deberán cumplir con los requisitos exigidos por la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia en el marco del Plan Familia Propietaria, acreditando residencia en Tandil como mínimo de 5 años, no poseer otras propiedades y ser vivienda única, entre otros.
Asimismo, las propuestas de designación de beneficiarios de cada organización deberán ser comunicadas al Departamento Ejecutivo y ser elevadas para su aprobación final por ordenanza del Concejo Deliberante.
Finalmente, se determina que “cada una de las personas que resulte beneficiaria con la adjudicación abonará al Municipio el terreno otorgado, una vez que tome posesión de la vivienda.
El precio a abonar será de “24 cuotas que resultarán de calcular al momento del efectivo pago un equivalente al 20 por ciento de un salario básico de la categoría inicial del escalafón administrativo del personal municipal”.
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Una nueva herramienta para
facilitar el acceso a la tierra
Desde el Ejecutivo confirmaron que el proyecto de ordenanza será elevado en pocos días al Concejo Deliberante para su tratamiento. En caso de ser aprobado, la inscripción al registro especial para las ONGs se abrirá desde el día de su promulgación y por un plazo de 15 días, en el área de Viviendas de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.
Con esta iniciativa, afirman desde el Municipio que “se avanza en una nueva herramienta destinada a facilitar el acceso a la tierra urbana para el desarrollo de nuevas viviendas sociales, en el marco de cooperación y trabajo conjunto con las instituciones y organizaciones de la comunidad”. u
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