El Municipio vendió en remate los terrenos de Villa Cordobita y la polémica continúa

Los cruces dieron comienzo entre el Gobierno y concejales del Frente para la Victoria, cuando éstos enviaron a los medios un comunicado en el que se rechazaba la subasta de los terrenos, acusando al Ejecutivo de emitir un doble mensaje.
La respuesta salió de boca de la concejal radical Maridé Condino, que dijo que ?al doble discurso lo tienen ellos, ya que la ordenanza que aprobó la venta de los mismos para que los fondos obtenidos pasen a formar parte de un Fondo de Expropiación para mantener en manos del Municipio, terrenos en las cercanías de la zona del Lago?.
Así las cosas, consumado el hecho, el concejal del FPV Carlos Mansilla, que estuvo presente en el remate, pero ausente y reemplazado en aquella sesión en la que su bloque aprobó la venta, volvió a arremeter contra la venta realizada el sábado por la mañana, diciendo que ?tenemos presentado, desde el mes de agosto, un proyecto en el que llamamos la atención para que tomemos una decisión rápida sobre la construcción en el faldeo serrano, fundamentalmente en Villa del Lago y Villa Cordobita?.
Dijo que este proyecto fue presentado junto a sus pares, los ediles Carlos Calvi y Eduardo Ferrer, y que en ese sentido, ?aconsejamos que el Municipio no debía vender los terrenos que posee en esas zonas y que incluso debía ser activo y pro activo si hay terrenos abandonados y usurpados, viejas regulaciones pendientes, para resolver estas cuestiones?.
-Pero desde el bloque del Frente se avaló esa venta, con el voto unánime.
-Eso no justifica la venta de esos terrenos. Entiendo que al bloque en ese momento se le pasó esa votación y es anterior al proyecto al que me estoy refiriendo.
-Entonces, el Ejecutivo estaba legalmente autorizado…
-Sí, el Ejecutivo estaba legalmente autorizado para hacerlo, pero nos parece que no está procediendo legítimamente. Los vecinos se opusieron a esta venta y se siguen oponiendo. Ellos plantean que es una zona de difícil concreción de servicios públicos y cuando más vecinos hay, más difícil cumplir con todos. La idea de ellos es mantenerse como en una suerte de barrio parque, conservando la flora, el lugar. En esto se está trabajando tanto en la ley provincial de paisaje protegido con en el plan de manejo que el propio Municipio está llevando a delante, contratando para eso a gente especializada, y en el medio de todo eso, el Municipio vende estos lotes y en eso estamos en desacuerdo.
-¿Les cabe alguna autocrítica por la votación como bloque?
-El acompañamiento de una posibilidad de remate no obliga al Municipio a rematar y creo que hubo un error en el trámite legislativo de nuestra parte, pero también hubo otros que acompañaron y no explican esta simple contradicción  entre preservar y vender.
-Se supone que tendrán grandes restricciones para construir teniendo en cuenta la altura del lugar…
-Sí, pero de todos modos hay lugares donde no se debe construir si no vamos a terminar pareciéndonos a Villa Carlos Paz. Si el Ejecutivo restringe a los privados, por qué vende lo suyo. Hemos cambiado por 150 mil pesos, un terreno municipal.

?Esto ya está resuelto?

Por su parte, al ser consultada, la concejal Maridé Condino llamó a la polémica subasta de los terrenos como una salida mediática de la oposición, que ?descubrió que la venta de los terrenos fue aprobada por unanimidad en una sesión del Concejo Deliberante, en la que ni siquiera hubo discusión alguna, ni siquiera en las distintas comisiones?.
Para Maridé Condino, ésta no es la primera vez que se venden terrenos del Municipio con estos fines, los de engrosar el fondo para futuras expropiaciones, en zonas que más le importan a la administración Lunghi, como lo son los terrenos de la zona del Dique.
?En mi caso, soy concejal desde 2005 y ya hubo varios casos. La comisión los hace tasar por el Colegio de Martilleros o por el Banco Provincia y nunca le llamó la atención a nadie, salvo estos últimos, es algo habitual, nos manejamos con una Ley Provincial y existe una ordenanza, desde 2001, que crea un fondo especial para expropiaciones y allí va el dinero obtenido por las subastas?.
?En el caso de Villa Cordobita, sabemos que está muy habitado ya, no se trataba de terrenos solitarios sin viviendas alrededor?, remató.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario