El Municipio y la Unicén avanzan con el convenio para formación de los aspirantes a la Policía Local

Con la inscripción en marcha, el Municipio recibió 616 planillas (de un total de 818 formularios retirados) y ya prepara el inicio de los estudios psicofísicos para la totalidad de los aspirantes (222 hombres y 394 mujeres).

Mientras esa línea de trabajo sigue su curso, el jefe de Gabinete encabeza las gestiones para definir la formación de los aspirantes a la Policía Local que deberá comenzar en enero próximo.

“Estamos avanzando permanentemente”, confió el funcionario, quien aclaró que al convenio que se firmará con la Universidad Nacional del Centro “hay que darle forma”.

No obstante, a modo de adelanto dijo que la Universidad seleccionará a los profesores que dictarán la Tecnicatura en Seguridad Pública, y que su rol será de “tutelaje académico”, es decir, se seguimiento a lo largo del proceso.

Por todo, y más allá del planteo que protagonizó un grupo de estudiantes y egresados de la Unicén contra la nueva fuerza preventiva y de la formación en la Universidad, Nicolini pidió “no estigmatizar” a quienes mostraron interés en convertirse en futuros policías, y subrayó que la casa de altos estudios “está aportando su experiencia y prestigio para realizar la mejor formación”.

“Lo que hay que hacer es buscar la mejor formación posible para tener la mejor fuerza de seguridad posible en la ciudad”, ratificó.

 

Una descentralización

 

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe de Gabinete Marcos Nicolini repasó los aspectos centrales del convenio que quedará sellado entre el Ejecutivo y la Unicén, junto a la Provincia, para poner en marcha la formación de los aspirantes a la nueva fuerza preventiva.

En líneas generales adelantó que la Universidad del Centro realizará una selección, en base al criterio del perfil académico que se pretende, de la totalidad de los profesores que dictarán la tecnicatura, tras evaluar el plan de estudios enviado por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

En esa línea garantizó que el salario de los docentes será abonado por la repartición y agregó que la casa de altos estudios abrirá un registro para los profesionales que deseen dictar las materias incluidas en el programa de formación.

“La apertura será amplia. En base a los inscriptos, la Universidad hará una selección y nos va a proponer los docentes que ellos consideren que son mejores”, resumió.

Así, ajustándose a los requisitos planteados, sugerirá los nombres al Ejecutivo para luego definir el plantel docente.

El funcionario apuntó que la modalidad de la formación será mediante la figura de tutelaje académico, ya que “el título lo expide la Escuela de Policía de la Provincia y no la institución con la que hagamos el acuerdo”, ya que la unidad de prevención pertenece a la bonaerense.

En efecto, lo que se logra es una “descentralización”, siempre respetando el mismo plan de estudios y el título otorgado por la dependencia que dirige el ministro Alejandro Granados. “No es un título de la Universidad Nacional del Centro, sino que la Tecnicatura en Seguridad Pública es el mismo que toda la policía bonaerense”, aclaró.

 

El dictado de clases

 

Otros de los aspectos a definir apunta al espacio áulico donde tendrá lugar el dictado de clases. En tal sentido Nicolini anticipó que mantienen negociaciones con el Instituto de Educación Superior, ubicado en Richieri al 500, que comparte el mismo predio que la Escuela Nacional Ernesto Sábato.

Detalló que las autoridades pondrán a disposición “cuatro aulas y el gimnasio”, donde asistirán cuatro comisiones de 55 personas cada una (sujetos al cupo asignado para Tandil de 220 efectivos).

“Han demostrado una gran predisposición y hay que agradecerles porque esto no tendrá ningún costo para el Municipio”, ya que “pondrán a disposición las instalaciones en horarios en que no las utilizan”, destacó.

 

Formación continua

 

Como se informó, la formación académica de los aspirantes a la Unidad de Prevención será de doce meses. Al finalizar el primer semestre los futuros policías ya estarán habilitados para prestar servicio mientras continúan con sus estudios.

El objetivo planteado por el Ejecutivo apunta a sostener junto a la Unicén los espacios de perfeccionamiento. Así, una vez que estén recibidos los futuros policías, la casa de altos estudios mantendrá su colaboración para realizar cursos todos los años.

“La intención de la Municipalidad es que haya permanente formación de la policía de prevención”, enfatizó.

 

El convenio en estudio

En cuanto al acercamiento que quedará plasmado en un convenio a rubricar en las próximas semanas, el jefe de Gabinete señaló que la Universidad, en sus áreas técnicas, se encuentra abocada a la evaluación del documento, “y próximamente vamos a recibirlo en el Municipio para estudiar los detalles”.

“Hay modelos de convenios con otras universidades nacionales y sobre esa base se está trabajando”, resaltó. 

En el marco de puesta en funcionamiento de la Unidad de Prevención Local de la Bonaerense, el Ejecutivo define los aspectos centrales de un programa de seguridad que se implementará en forma conjunta.

El ex jefe de la Policía Distrital y Departamental, Fabián Pagge, trabaja en la elaboración de una propuesta a presentar a la comuna, que luego se completará con el trabajo de otros profesionales.

El policía retirado, que se jubiló tras cumplir funciones en la Superintendencia de Seguridad Interior Centro Este, fue una de los nombres alternativos para ocupar la jefatura de la nueva fuerza. Sin embargo, pese a la existencia de incompatibilidades administrativas quedó desestimado.

Si bien el Municipio lo contrató como asesor dada su experiencia en la materia, posteriormente se analizará su eventual designación como coordinador de la Policía Local. “Son definiciones que tiene que tomar el Intendente y cuando llegue el momento, que es cuando estén en la calle quienes van a iniciar los estudios en enero”, remarcó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario