El oficialismo del Concejo junto a Unión-Pro aprobó un pedido de informes sobre presuntas prácticas de política partidaria en las escuelas

 

Los ediles de la UCR -quienes impulsaron el proyecto- recogieron para la elaboración del texto testimonios vertidos en los medios de comunicación. Pero también se basaron sobre el contenido de numerosas entrevistas con alumnos, padres, profesores y preceptores, quienes coincidieron en señalar que hay una preocupante intromisión de la política partidaria en el ámbito escolar.
La resolución, votada por el oficialismo local y los ediles opositores Mario Braccciale y Claudio Ersinger, interroga a la profesora Etulain respecto de las razones por las cuales fue reemplazada la actividad del Segundo Encuentro de Centros de Estudiantes y por qué causa no se había dado debido aviso a todas las escuelas. “Los convocaron para una actividad y terminaron participando de otra cosa diferente, una actividad de fortalecimiento de la democracia que, según varios testimonios de participantes, era forzada y tendenciosa”, señalaron los ediles, y recordaron el episodio de una alumna que quiso manifestar su opinión y le desconectaron el micrófono, en un claro hecho de cercenamiento de la libertad de expresión.
“Dudamos que eso se condiga con el objetivo aducido de fortalecer la democracia a través del programa El Héroe Colectivo”, opinaron los legisladores del radicalismo.
Pero lo que los concejales entienden como "intromisión del partido político gobernante" en el ámbito escolar no se reduce a los hechos recientemente denunciados. En ese sentido, se pide a la jefa distrital de educación que informe sobre la autorización requerida para la existencia del mural de El Nestornauta en el patio de la Escuela de Educación Técnica 5.
Los concejales enfatizaron: “Esto no es sobre sospechas o suposiciones, nuestro trabajo aborda un tema instalado en la realidad social y hemos sido receptores de declaraciones esgrimidas por docentes y estudiantes que sostienen que la agrupación La Cámpora ha hecho ingreso en diferentes oportunidades a distintas escuelas Primaria y Secundarias de nuestro distrito. Si reservamos sus nombres es porque así nos lo han pedido, pues lamentablemente se está instalando un clima de intolerancia con quienes no piensan como les dicen que tienen que pensar”.
Finalmente, la resolución intenta abrir el debate a las cámaras de diputados y senadores provinciales y nacionales, para que sus integrantes tomen conocimiento del tema abordado en Tandil y opinen al respecto. Asimismo, el texto se enviará a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección Provincial de Educación y Gestión Estatal y a la Subsecretaría Administrativa del Consejo General de Cultura y Educación. A estos organismos también se les pide que tomen conocimiento y opinen al respecto, dejando constancia del visto y considerandos y de la denuncia adjunta.

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