El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que dejará su cargo

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, anunció hoy en una sorpresiva conferencia de prensa que se retira de la entidad y pidió que se convoque a un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.
“Organizaré un Congreso extraordinario para mi reemplazo como presidente. Yo no me postularé”, dijo Blatter, en un anuncio inesperado, realizado en Zurich.
“A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración”, aseguró Blatter, quien afirmó que no se presentará en busca de un nuevo período al frente del ente rector del fútbol.
“Voy a organizar un Congreso extraordinario para que se decida un reemplazante en la presidencia”, afirmó en una multitudinaria rueda de prensa en la capital suiza.
“No voy a seguir. Voy a estar libre de las restricciones de una elección. Voy a estar en una posición para enfocarme en reformas profundas. Por muchos años hemos llamado a reformas, pero no han sido suficientes”, expresó.
“Las elecciones han terminado, pero las implicaciones de la FIFA no terminaron el escándalo”, señaló el suizo de 79 años en un discurso pronunciado en francés.
El Congreso extraordinario que elegirá un nuevo presidente, según informó el directivo de FIFA Domenico Scala, podría realizarse entre diciembre y marzo del 2016, previo al Congreso ordinario que se realizará en Ciudad de México en mayo del año próximo.
Blatter, de 79 años y presidente de la FIFA desde 1998, fue reelegido el viernes pasado para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019, pero quedó atrapado en medio de un escándalo de corrupción que ya provocó siete arrestos.
El dirigente suizo, que ingresó a la FIFA en 1975, no está en la lista de catorce imputados, pero el FBI afirmó que la denuncia del miércoles pasado era sólo un inicio.
La FIFA, máxima entidad del fútbol internacional, sufrió la semana pasada el peor escándalo de su historia, cuando siete de sus más altos dirigentes fueron arrestados en Zurich acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero por el Departamento de Justicia estadounidense, con un total de 14 imputados.
Los detenidos, con pedido de extradicción a Estados Unidos, son el uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, según informó el Ministerio de Justicia suizo.
Además, el ex titular de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, y tres empresarios argentinos están imputados en la causa por corrupción.
Se trata de ejecutivos de empresas relacionadas con la FIFA: Alejandro Burzaco, director de Torneos y Competencias; y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group.
Blatter consiguió su cuarta reelección consecutiva al frente de FIFA luego de que su único competidor, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, renunciara a participar del balotaje durante el Congreso de la entidad que se celebró en Suiza el 29 de mayo.
En primera vuelta, Blatter reunió 133 votos contra 73 de su competidor y quedó a sólo siete de conseguir el caudal necesario para consagrarse de modo directo, de acuerdo a lo estipulado por los estatutos del organismo. (Télam)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario