El programa “Haciendo Discos”, de la productora de contenidos de la Unicén, comenzará a emitirse por el canal web

Hace exactamente un año que la productora de contenidos de la Unicén grabó “Haciendo Discos”, un programa de televisión que difunde la música de bandas locales y regionales de distintos géneros con una importante calidad estética y sonora. Mañana a las 20 estrenarán en su canal web, el primer programa de esta primera temporada con la participación de la banda oriunda de Tandil Toboganes a Marte.

El Eco de Tandil dialogó con el director del programa, Esteban Velazco y el conductor, Juan Ignacio Montenegro sobre el lanzamiento de “Haciendo Discos”. Las bandas participantes fueron Toboganes a Marte, Moretons y El Mounstro del Bazar de Tandil; Quique Ferrari, Chiodi y Atahualpa New Punky de Azul; Metralleta y Burning Diablos de Necochea; Nico Montoby de J.N. Fernández; Vanprasth, de Las Flores; Plasmania, de Olavarría y Luzparís, de Mar del Plata.

-A un año de la grabación, emiten el primer capítulo de la temporada.
EV: -Sí, hace exactamente un año nos encontrábamos grabando en el canal de la Universidad lo que sería la primer temporada de “Haciendo Discos” donde se grabaron programas seguidos. La propuesta comenzó con la idea de un formato nuevo en la televisión donde bandas de la región venían a grabar cuatro temas, a contarnos de sus experiencias y conocer lo que sucede en la región respecto del rock.
La idea del programa era poder verlos trabajar y por eso se armó un lugar agradable para que el sonidista pueda trabajar tranquilo, los músicos puedan tocar y priorizamos su comodidad en el estudio. Juani fue quien estuvo todo el tiempo con ellos, acompañándolos y charlando sobre distintas anécdotas.
JIM: -Justamente la idea era charlar con ellos en la previa, que me cuenten de qué se trataba el proyecto, de la trayectoria y lo que significa grabar, porque si bien es un programa para la televisión, cuenta con una parte muy importante como es el sonido.

-¿El objetivo era que las bandas se pudieran llevar un material?
JIM: -Sí, por supuesto. Además al contar con un ingeniero en grabación con la trayectoria que tiene Martín Van, engrandece todo el programa porque no es solamente la imagen sino que se le da mucha importancia al sonido.
EV: -Mismo la producción del programa se encaró pensando en el tiempo que tenían que tener las bandas para grabar los temas. Las bandas llegaban, probaban sonido una hora y media; hasta que ellos y Martín Van no estaban contentos, no se grababan los temas. La calidad sonora fue una prioridad además por supuesto de lo visual ya que somos un canal de televisión.

-¿Cómo fue el proceso desde que terminaron de grabar?
EV: -Ni bien terminamos de grabar, se comenzó por la post producción y en paralelo una producción de imagen por un lado y por el otro Martín empezó a hacer sus mezclas de sonido en conjunto. Así fuimos chequeando que funcione visual y sonoramente todo así que fue una tarea ardua y larga porque todos los programas tienen una hora de duración y fue filmado a cinco cámaras.
En el proceso entraron muchas personas, como fue el caso de Juan Polito que es el director de sonido y realizó el chequeo final para que el sonido funcione amalgamado con todo; Fabián Flores hizo toda la corrección de color, Martín la postproducción de sonido, entre otros. Esto es lo bueno de trabajar en una producción grande, de manera que cada uno focalice en lo suyo.

-¿Dónde y cuándo se va a poder ver?

EV: -En esta etapa la Universidad está generando contenidos para el canal web de la Unicén; por lo que “Haciendo Discos” es el primer programa que saldrá al aire junto con otro denominado “Entrevistas”, que se podrá ver a partir de la próxima semana.
“Haciendo Discos” estrenará todos los viernes a las 20 un capítulo online lo que significa que va a estar en vivo en internet, no va a estar alojado en el sitio. Por lo tanto cuando termina el programa el viernes no se lo va a poder ver, a no ser en la repetición del lunes a las 20 en el canal de youtube/mediosunicen y el Facebook es “Haciendo Discos TV” o “Medios Unicén”. La primera banda es Toboganes a Martes, oriunda de la ciudad de Tandil.
El objetivo es ir acostumbrando al público a este formato de canal web, por lo que todos los viernes se estrenará una banda distinta y los lunes se va a repetir. Lo que va a quedar alojado en la web son dos temas de cada programa como pequeñas piezas.
Además a estas bandas las fuimos a buscar para que vengan a tocar, pero ahora nos pasa que ellos nos escriben para venir a tocar, así que sí o sí necesitamos una segunda temporada. Si bien hay un auge en la comunicación y los medios, en la provincia de Buenos Aires no hay ningún canal masivo que le dedique tiempo y espacio a lo que está sucediendo en el under del rock.
JIM: -La realidad es que todas las bandas arrancan del under, entonces es un lugar muy importante y que hay que cuidar mucho.

Equipo
Producción general: Luciano Cataldi.
Producción de bandas: Beltrán Cesio (Buen Perro Producciones).
Producción: Yahira Gasca, Bruno Vergagni.
Dirección general: Esteban “Chuky” Velazco.
Jefe de piso: Karina Beneventano.
Conducción: Juan Ignacio Montenegro.
Director de fotografía: Fabián Flores.
Camarógrafos: Esteban Miguez, Fabián Flores, Luciano Cataldi, Julián “Rulo” Velazco.
Asistente de cámara: Francisco Aquaro.
Grip y gaffer: Alejo Mónaco.
Director de arte: Manuel Díaz Vigo.
Asistente arte: Aldana D´urso.
Director de sonido: Juan Polito.
Grabación y mezcla: Martín Van.
Asistente de sonido: Santiago Mercurio, Luciano Inuggi.
Jefe técnico: Fernando Pérez.
Pañol técnico: Gustavo Rivero.
Director de vestuario y maquillaje: Viqui Echezarreta.
Foto fija: Patricia Vine.
Datamanager / posproducción: Andrés Hidalgo.
Administración: Valeria Montes.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario