El servicio de mucamas del Hospital inicia un paro y se suma al de Tránsito y Espacios Verdes Públicos

Mientras se retoma la paritaria con el Ejecutivo tendiente a lograr una actualización salarial para este año, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT- confirmó que a partir de hoy un nuevo sector inicia una medida de fuerza en busca por mejores condiciones de trabajo, y se suma así a los otros dos que desde la semana pasada y ayer se mantienen por distintos reclamos.

Se trata del servicio de mucamas del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, que con el paro pretenden respuestas del Gobierno a su planteo. En paralelo, desde el jueves pasado el personal de la Dirección de Espacios Verdes Públicos sostiene la huelga por un pedido de cambio de los capataces, y desde ayer lo hace el de Control Urbano Vehicular.

En este último caso se debe a la falta de respuesta a la demanda presentada por los trabajadores en octubre del año pasado con respecto al reconocimiento de los operativos nocturnos.

Desde la organización gremial reforzaron el reclamo, mientras que desde el Ejecutivo bregaron por el diálogo para hallar una salida al conflicto.

Tránsito

En diálogo con El Eco Multimedios el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT-, David Marconi, repasó el escenario actual con las medidas en tres reparticiones y ratificó que seguirán con el reclamo hasta tanto logren respuestas satisfactorias.

Remarcó que en Tránsito comenzó ayer por la mañana el paro en reclamo por el reconocimiento y el pago de los operativos nocturnos, que son por fuera del horario laboral.

Recordó que hace aproximadamente un mes se planteó un esquema distinto para que el trabajador que realiza los operativos perciba ese extra por horas y de acuerdo a la cantidad.

Se iniciaron las conversaciones pero no lograron avances. En el transcurso de la semana pasada la secretaria gremial, Cecilia Soto, acudió a una reunión con el Ejecutivo para abordar este tema pero solicitaron un plazo para definir una propuesta y evaluarla en paritarias.

“Salió de la reunión y los compañeros del área la llamaron porque Walter Villarruel los había reunido para explicarles la propuesta, que era totalmente distinta a lo que se solicitaba y lo que se había conversado”, contextualizó.

Frente a este escenario los trabajadores tomaron la decisión de iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado hasta tanto se resuelva el planteo.

En definitiva, sostuvo que la protesta, que se suma a la que venía en curso en Espacios Verdes Públicos y a la que inició hoy el área de mucamas del Hospital, “tiene que ver con una inoperancia del Departamento Ejecutivo, de los directores que no saben dar respuesta y defender las necesidades que tienen las áreas”.

En el Hospital

Respecto a la huelga que inicia hoy el servicio de mucamas del centro asistencial público dijo que son por mejoras en las condiciones de trabajo.

Allí, advirtió Marconi, las empleadas “están trabajando en doble y triple turno, en una actividad muy desgastante y estresante y no están tomando las trabajadoras que hacen falta y tampoco las cuidan”, ya que ante tanta carga “se agotan y lesionan”.

Por último, se quejó de la forma en la que se está trabajando en el marco de la paritaria y reclamó que aguardan aún una propuesta formal del Ejecutivo y garantizó que “hasta que no nos den todas las respuestas no van a cesar las medidas de fuerza”.

La propuesta del Ejecutivo
para Control Urbano Vehicular

El director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, confirmó el paro de actividades adoptado por el personal, que se encontraba notificado por el sindicato, en reclamo por una bonificación por el servicio nocturno.
En diálogo con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM) sostuvo que “los operativos nocturnos tienen un plus escalonado”, es decir, se exige una determinada cantidad de procedimientos (cuatro) para poder percibir el monto estipulado.

“Se pidió un monto fijo y subir el valor y nosotros planificamos un prorrateo cada dos operativos”, propuesta que no alcanzó los resultados deseados, por lo que desencadenó en una medida de fuerza, que es independiente a la negociación salarial que lleva adelante la organización gremial.

El reclamo afecta a un número importante de personal, que se suma a aquellos con licencia médica y por vacaciones. Hasta el momento solo se dispone de una guardia reducida por la mañana y otra por la tarde.

Finalmente valoró la predisposición del Ejecutivo al diálogo y a solucionar los problemas que surjan.

La propuesta y los
posibles descuentos

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), precisó que la propuesta elaborada por la Secretaría de Protección Ciudadana, de la que depende Control Urbano Vehicular, junto con la Dirección de Recursos Humanos, apuntaba a “mejorar el porcentaje que se cobra por los operativos”, los que resultan ser “optativos” para el personal.

Con el sistema propuesto pretendían que un mayor número de inspectores se inscriba en las planillas para los procedimientos que se efectúan los fines de semana y feriados en horario nocturno.

Sin embargo los agentes reclamaron una cifra fija por operativo, la cual “está lejos de poder ser abonada por el Municipio”.

“Estamos proponiendo una suma que rondaría los 1.400 pesos”, lo que representaría una mejora del 75 por ciento sobre lo que perciben actualmente por la actividad. Mientras que los empleados solicitaron una suma de 1.044 pesos por operativo, que representa un porcentaje de una de las categorías.

Finalmente, el subsecretario de Gobierno defendió el diálogo como camino para la solución de los conflictos y marcó que la propuesta fue elevada como base “para comenzar a trabajar”.

De todos modos adelantó que realizarán la presentación correspondiente ante la delegación provincial del Ministerio de Trabajo y que se evaluará la situación del personal adherido a la medida de fuerza ante eventuales descuentos por los días no trabajados, puesto que consideró que “no tiene justificación el paro ya que los operativos son opcionales”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario