El sistema de orquestas, un orgullo de los jujeños

El director de las orquestas, Sergio Jurado, expresó a Télam que los estudios musicales “no están dentro del sistema formal, ya que se trata de un espacio de contención, y una búsqueda de calidad constante en lo que se define como ?música de formación?”.
“A nosotros nos interesa que los chicos aprendan los valores de una orquesta, a la que considero una pequeña sociedad, y dentro de ella buscamos la calidad”, señaló este joven maestro, graduado de licenciado en Formación de Orquesta en la Universidad de Lanús.
Jurado sostuvo que los pequeños músicos estudian y tocan los instrumentos “sin las presiones de tener que rendir, cada uno tiene su tiempo”. Trabajan en el Hogar San Antonio, donde alquila el Sistema para poder funcionar.
La organización tiene orquestas de chicos de 4 a 6 años, orquesta infantil, juvenil a partir de los 12 y 13 años, y una camerata. “Con este desarrollo de niveles nos va bien”, dijo el profesor.
Además de docentes locales, los chicos reciben los fines de semana la visita de maestros de la provincia de Salta porque los sábados y domingos, si no hay presentaciones, también ensayan. Los resultados están a la vista: la orquesta Juvenil de este programa fue considerada una de las dos mejores de Sudamérica, junto a una formación de San Pablo, Brasil.
La distinción fue otorgada en el Noveno Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, realizado en Buenos Aires entre el 16 y el 19 de octubre. Jurado explicó que el concurso se hizo en el Teatro Colón.
“En el marco de ese Encuentro Internacional también tocamos temas de autores jujeños que tenemos en el repertorio y queremos que sean las ?huellas digitales? del Sistema”, relató con emoción.
En Buenos Aires también hubo chicos de Jujuy seleccionados que tocaron bajo la batuta del maestro internacional Manuel López Gómez, enviado por el maestro José Antonio Abreu, creador de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela e integrante de la Real Sociedad Filarmónica. “Nuestros chicos ocuparon los primeros atriles con mucha labor durante tres días”, comentó.
“Tuvimos una gran sorpresa. Cuando finalizó una presentación en la Facultad de Derecho de otra orquesta, la Vivaldi, con músicos de 7 a 12 años, hubo espectadores que le pidieron un autógrafo a Sebastián Ortega, un violín, que se había lucido con el tema ?El avioncito?, del maestro jujeño Ricardo Vilca”, recordó. Jurado indicó que todos los instrumentos que tienen fueron ganados por concurso.
Este programa recibe ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, La Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Nación, además de la Asociación Amigos de las Orquestas.
Desde el año 2000 el Sistema de Orquestas lleva realizados más de 600 conciertos en la provincia y en otros puntos en el país. Pero además visitaron Bolivia, Chile y Venezuela, a donde viajarán 10 integrantes en una visita de estudios postergada por la gripe A, que estaba prevista para el mes de julio pasado.
Estas orquestas tienen sedes en las ciudades de San Salvador, Maimará y Purmamarca, donde conforman 13 agrupaciones musicales divididas en distintos niveles.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario