El suicidio es la tercera causa de muerte en personas de 14 a 24 años en la Argentina

Tandil fue elegida por la Red Argentina de Suicidología para realizar su Congreso Argentino de Suicidología, que se desarrollará hasta hoy con la participación de distintos profesionales. Con una amplia variedad de temas a tratar respecto a la suicidología, los expositores disertarán sobre el trabajo conjunto y la necesidad de la prevención en la comunidad ante las importantes cifras difundidas por el Ministerio de Salud.

El congreso comenzó ayer por la mañana y entre los ejes temáticos a desarrollar se encuentra el trabajo en red; la situación de crisis; violencia de género; adicciones; bullying; sistemas educativos y adolescencia; prácticas innovadoras; nuevas tecnologías y medios de comunicación; legislación; las instituciones de salud frente a los procesos suicidas; el rol de los medios, responsabilidades y competencias en la comunicación de los procesos suicidas; y factores protectores y de riesgo en los procesos suicidas.

Cabe recordar que esta propuesta es la continuidad de una actividad que venía realizando desde el año pasado Pablo Esquivel, desde la Dirección de Defensa Civil y Asistencia a la Víctima, cuando en ese momento se hicieron las primeras jornadas y a partir del contacto con Hernán Nievas, presidente del comité organizador y coordinador de la Red Argentina de Suicidología, se pudo organizar este 11er. Congreso Nacional en Tandil.

Entre los profesionales que están presentes durante estas jornadas se encuentra el embajador de Paz en la OMS, Ernesto Rubén Páez, quien adelantó que su exposición tendrá que ver con lo que está ocurriendo con el proceso suicida en la Argentina y en el mundo, así como también la intención que tiene la organización de trabajar por la disminución de este trastorno.

“La realidad es que las cifras que se están manejando son complejas ya que la OMS para este año evaluó que es la segunda causal de muerte en el mundo, para las edades que van de 15 a 44 años. En lo que respecta a Argentina, de acuerdo a las estadísticas que tiene el Ministerio de Salud de la Nación, ocupa el tercer lugar, donde el proceso suicida es importante en las edades de 14 a 24 años”, advirtió Páez.

Espacio propicio

El intendente Miguel Lunghi fue el encargado de dar apertura al congreso y expresó que propiciar este evento en Tandil “es otra manera de ratificar el compromiso y la responsabilidad asumida con la salud pública y con la calidad de vida de la comunidad a través de los diferentes programas en diversas direcciones de esta gestión municipal”.

Además, indicó que el suicidio, como máxima expresión de destrucción de la persona misma, lleva implícita la marca de violencia y pérdida de valor que se encuentran también, salvando las diferencias, en las adicciones, violencia de género, conductas auto y hetero agresivas, antisociales y hasta en los modos sutiles, pero no menos destructivos como la indiferencia, el egoísmo y la discriminación.

Por último, manifestó que poner el tema de prevención del suicido en escena “es la continuación de un trabajo en el que abordando su complejidad, sus múltiples causas, los aportes de las diferentes disciplinas y actores de la salud, la educación, la seguridad, los derechos humanos, el trabajo, el desarrollo social y la Justicia nos permita revisar y encontrar nuevos dispositivos de intervención que optimicen la problemática”.

A continuación, Hernán Nievas indicó que es un agrado haber podido traer el congreso a esta ciudad “la cual realmente tiene un muy alto contenido en cuanto a saber lo que le pasa a cada ciudadano y a comprometerse con cada uno de los sectores”.

Remarcó que en el evento hay expositores de muy alto nivel de todas las áreas y que “la idea es dejar y sembrar una semilla para que este espacio sea un pie para un futuro para trabajar en red, en conjunto y para que sigamos creciendo día a día. Me gusta muchísimo cómo trabaja Tandil, está muy comprometido con la temática no sólo de suicidología y por eso queremos capacitar y crecer en conjunto”, agregó Nievas.

Menciones especiales

Para finalizar el acto inaugural, Nievas hizo entrega de dos menciones honoríficas: a Ernesto Páez “por una amplia trayectoria y compromiso que tuvo a través de los años y que lo llevó a ser embajador”; y a Adolfo Loreal “por ser una persona con un compromiso intachable muy grande”.

Al momento de recibir el premio, Páez manifestó que es una situación muy compleja la que se vive en el mundo con respecto a este trastorno y valoró el esfuerzo que se hace para poder difundir esta temática que está afectando a muchas personas.

“En esta ciudad tenemos la prueba de este trabajo que se está haciendo de forma silenciosa pero que es muy importante para poder organizar una mejor calidad de vida para esta comunidad de Tandil. Tenemos que empezar a derribar los mitos que están en torno a esta problemática y que están de años inmemorables, donde la gente siempre pensó que no se podía salir”, destacó.

Por su parte, Adolfo Loreal argumentó que el suicidio “es el cuadro más brutal, junto al homicidio en su otro extremo, donde se produce este profundo desprecio por la vida. La causa es muy abarcativa, el trabajo con el suicidio tiene que ver con la situación in situ, la contención, el respaldo, el apoyo a todo aquel que queda dolido con la situación pero más tiene que ver con desplegar todas las accioneque tienen que ver con la prevención y es precisamente trabajar por la calidad de vida”.

Para finalizar, hizo mención a que cuando alguien encuentra una razón par vivir y el placer de hacerlo, lo que uno hace es aferrarse a la vida. “Por lo tanto, la tragedia del suicida es no haber encontrado esta razón y placer de vivir”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario