El tarifazo del gas es ?un tema definido? y se aplicó a usuarios de ?ingresos importantes?

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró ayer como “un tema definido” el cobro de cargos fijos para las tarifas de servicios de provisión de gas y resaltó que se aplica a usuarios de “niveles de ingresos importantes”.
En esa misma línea, el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, precisó que “el 85 por ciento de los usuarios residenciales recibirá cero Cargo Gas”, y sólo lo pagará el 15 por ciento de los hogares del país, con consumos altos y que gozan de mayores recursos económicos.
“Si hubieran situaciones no deseadas que producen efectos en algunos otros lugares habría que analizarlas y tratar de encontrar una solución”, señaló Fernández a la prensa tras participar en el Congreso de una conferencia sobre políticas de drogas.
El jefe de ministros se pronunció en estos términos sobre el frustrado intento de ayer de los senadores de la oposición de tratar un proyecto de derogación del decreto 2067/08, que crea cargos fijos para las tarifas de servicios públicos domiciliarios, en este caso, para el gas.
El miércoles, durante una presentación ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, el secretario de Energía, Daniel Cameron, defendió la implementación del Cargo Gas al sostener que “el 95 por ciento del universo de usuarios que capturamos está en condiciones de pagar” y a la situación del “5 por ciento restante, la vamos a analizar”.
La oposición buscó votar en el Senado sobre tablas un proyecto que busca derogar el decreto. De los 40 votos necesarios para habilitar la discusión sobre tablas, sobre 60 presentes, la oposición logró ayer sólo 28, en tanto que 32 legisladores oficialistas votaron en contra.
Ayer, el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, insistió en que la mayoría de los usuarios residenciales (85 por ciento) recibirán sus facturas con la tarifa habitual: “cero Cargo Gas”.
Pronsato explicó que “esto no es un aumento de tarifa. La tarifa la integran el precio del gas en boca de pozo, el transporte y la distribución, y acá se le ha adicionado un Cargo
Gas para pagar el gas que se importa para hacer frente a los mayores consumos”.
Enfatizó que “sólo lo pagan los usuarios de mayores recursos, que son los que lo consumen y no los que consumen menos”.
Afirmó que la implementación del Cargo “es totalmente legal, es conducente y no tiene inequidad” y opinó que los representantes de la oposición que piden la derogación del decreto 2067/08 que lo crea “están equivocados, y algunos tienen un doble discurso”.
El interventor del Enargas dijo que las distribuidoras fueron instruidas por el Ente en febrero pasado para atender a los usuarios y negó cualquier conflicto de intereses de parte de éstas, “porque no se quedan con el valor del cargo”.
Informó además que “los umbrales -de consumo- están claramente definidos por regiones, y en el caso de Capital Federal recién a partir de los 1.500 metros cúbicos al año, reciben un cargo gas del 80 por ciento del valor de la tarifa”.
“Esa cifra depende de los ambientes a calefaccionar”, expresó y ejemplificó que “si nos vamos a trabajar y dejamos nuestra casa calefaccionando, estamos haciendo un uso más suntuoso y eso sí nos lleva a un uso de 1.500 metros cúbicos”. (Télam)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario