El Tribunal de Cuentas multó a funcionarios del Hospital por un dictamen contra ART Provincia

El subsecretario de Salud Daniel Binando y el director administrativo del Hospital Santamarina Darío Pretti recibieron la notificación de una multa por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. La medida se originó a partir de la rendición de recursos de ejercicios anteriores en cuanto a los servicios que ofrecían el Hospital y ART Provincia. Los funcionarios están preparando una apelación para que se revise el fallo.

En diálogo con El Eco de Tandil, Daniel Binando explicó que la cuestión comenzó años atrás cuando todavía no era director del Hospital. Quien lo precedió en el cargo, en su momento recibió un aumento de la alícuota de ART Provincia, por lo que al ponerse a analizarla, enviaron una carta documento desconociendo este aumento.
Cabe destacar que esta situación se debió a que la ley establecía que los aumentos de alícuota deberían ser pactados entre la parte prestataria y el cliente beneficiario; por lo tanto, como se incrementó unilateralmente con la decisión única de ART Provincia, el Hospital la desconoció.
A partir de ese momento comenzó la diferencia entre ambas partes ya que el Hospital pagaba una alícuota que era de un valor menor del que pretendía cobrar la ART, mientras que esta entidad no le abonaba al nosocomio local los salarios caídos correspondientes.
En este marco, el tiempo pasó y en varias oportunidades las autoridades de salud se reunieron tanto con funcionarios de ART como con los abogados, aunque no llegaron a alguna salida.
Así fue que el año pasado Darío Pretti manifestó que no se podía continuar con esta situación, hubo un cambio en los funcionarios que se hacían cargo de la negociación de ART y arribaron a un acuerdo. Finalmente, se realizó una conciliación de los números de varios años y arrojó una suma de dinero que se compensaba para ambas partes, con un beneficio cercano a los 28 mil pesos que quedaba a favor de la ART, y que decidieron pagar.

La multa

No obstante, el Tribunal de Cuentas dijo que si bien los números pueden darse de forma correcta, esto se tendría que haber previsto y aplicó una sanción.
Binando detalló que se cobraron 20 mil pesos de la multa correspondiente solidariamente y que son responsables de cubrir este monto el director Pretti y la contadora Miriam Rímoli. El Tribunal sancionó a estas dos personas y a Binando por 8 mil pesos de lo que le quedaba del último período vigente como director.
Además, el subsecretario de Salud aclaró que no es una multa directa sino la consecuencia de una conciliación de la suma de servicios que se prestaron por ambas partes, tanto del derecho cobrado de los trabajadores que tenía el Municipio por accidentes de trabajo y la diferencia de precios que tuvieron con respecto a la alícuota de la ART de acuerdo a lo que establecía la ley.

Importancia
del control

Por otro lado, Binando resaltó que, más allá de toda incomodidad, por lo menos en los municipios existe el control de un tribunal donde realmente observan cómo los funcionarios manejan el dinero del pueblo. Agregó que se puede estar de acuerdo o no con lo que digan, pero existen todos los pasos de revisión necesarios; por lo tanto “no veo mal que el Tribunal nos haga una observación”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario