El Tribunal justificó la ausencia de Menem en el proceso y dispuso que escuche la acusación por video conferencia

A la vez, el Tribunal suspendió el proceso hasta el próximo viernes, luego de que el ex mandatario cambiara de abogados defensores y nombrara a Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, en reemplazo del letrado Luis Omar Daer. Al reanudarse el juicio oral y público contra Menem y otros 17 imputados, el presidente del TOPE3, Luis Imaz, confirmó que tomará en cuenta el informe del Cuerpo Médico Forense que analizó en La Rioja al ex presidente y concluyó que “no se considera oportuno su traslado a la Capital Federal”.
De esta manera, el Tribunal fijó la audiencia de lectura de acusación para el próximo 28 de noviembre, a las 10:30, a través de “un instrumento tecnológico comunicacional (video conferencia)”.
Si bien Imaz señaló que Menem “está mentalmente capacitado y en condiciones de escuchar la acusación”, el Tribunal aceptó las recomendaciones de los peritos médicos en cuanto al perjuicio que acarrearía el traslado a los tribunales federales de Comodoro Py, donde se lleva a cabo el juicio contra el ex mandatario y el resto de los imputados. La video conferencia se realizará en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el 28 de noviembre próximo, y Menem deberá presentarse en el Consejo Federal de Inversiones de La Rioja para escuchar el requerimiento de elevación a juicio en su contra.
“Los peritos del Cuerpo Médico Forense examinaron y coincidieron en la normalidad de las facultades mentales y capacidad ambulatoria” del ex presidente, señaló Imaz, aunque el Tribunal tuvo en cuenta el informe del psiquiatra, quien “no consideró oportuno el traslado” a Buenos Aires. Con esta determinación, se intentó “tutelar el derecho a la salud sin el detrimento del servicio de Justicia”, aclaró el magistrado.
El presidente del Tribunal adelantó además que Menem “será advertido de estar atento y escuchar los dictámenes acusatorios”. En tanto, a ex jefe de Estado se le realizarán “estudios complementarios” para evaluar su estado de salud, según lo aconsejaron expertos del Cuerpo Médico Forense. Al iniciarse este juicio, el 16 de octubre pasado, el Tribunal había dispuesto “la obligatoriedad” para que Menem asistiera a la lectura de la acusación en su contra, algo que ahora quedó sin efecto. En este marco, las ausencias de los imputados al juicio continúan siendo moneda corriente, puesto que de los 18 imputados sólo 6 se presentaron: Mauricio Muzi, ex Director de Coordinación Empresaria del Ministerio de Defensa; Manuel Cornejo Torino, ex Director de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM); y Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea. Enrique de la Torre, ex Director de Seguridad Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Edberto González de la Vega, ex director de Coordinación Empresaria de la DGFM; y Jorge Franke, ex Director de Producción de la DGFM; también participaron de las audiencias.
En tanto, el juicio se reanudará el próximo viernes 7 de noviembre, debido al cambio de abogados defensores de Menem. “Atento a la complejidad de la causa y a no vulnerar los derechos de defensa en juicio”, se concedió a la nueva defensa de Menem unos días para estudiar el expediente, concedió Imaz. Si bien el propio Tribunal explicó que el Código Procesal Penal permite tomar este tipo de medidas pero sólo de tres días, a la nueva defensa del ex presidente le concedieron cinco días para estudiar la causa.
La venta de material bélico a Croacia y Ecuador, operación que habría tenido lugar entre 1991 y 1994, incluso habría sido realizada pese a que esos países tenían vedada la compra de armamentos por estar en conflicto bélico y la Argentina era garante de paz de las Naciones Unidas. Incluso Croacia había sido embargada por la ONU a raíz del conflicto en los Balcanes.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario