Elecciones legislativas: calendario y consideraciones a tener en cuenta

Esta semana se oficializó el calendario electoral que anticipa cuáles serán los plazos y las fechas que deberán cumplir las candidaturas y las movilidades políticas. Se prevé que el 13 de agosto se concreten las instancias primarias y el 22 octubre las generales. Se debe recordar que se trata de un año en el que se escogerán senadores y diputados nacionales, senadores provinciales, y concejales y consejeros escolares a nivel local. En esta oportunidad los votos se emitirán con boleta, como habitualmente se hace, no van a ser electrónicos.

Se espera que el 5 de mayo se publique el padrón provisorio y comience un período de reclamo, momento en el que se podrá prestar atención y realizar reclamos sobre datos incorrectos o la no inclusión dentro del padrón. Más tarde, hacia el 20 de junio se concretará la presentación de alianzas y cuatro días más tarde las listas precandidatos. En julio comenzarán las campañas de cara a las PASO, “en un año donde parece que está todo muy agitado”, consideró Lanzini.

También es importante recordar que el 31 de marzo vence el plazo para la renovación del DNI y que sólo será posible emitir el voto con la presentación del DNI tarjeta, así como también para todos los trámites que se requiera realizar.

Lanzini se mostró expectante ante la Ley de Paridad, la cual fue presentada en la provincia con la ordenanza correspondiente vigente, aunque aún no está reglamentada, aunque espera que sea respetada y las listas presenten un hombre y una mujer o una mujer y un hombre, con el objetivo de obtener una representación más igualitaria.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario