Elichiribehety citó a Kirchner y anunció que su alejamiento ?es un retiro al café literario?

?Es una decisión tomada y charlada con el Intendente, ya desde el año pasado, porque lo había planteado y este último ha sido muy duro para mí particularmente por la situación de crisis, luego de cumplir casi seis años?, confirmó ayer el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, al confirmar su salida del equipo que acompaña a Miguel Lunghi desde el año 2003.
El último intento de retenerlo, se dice en el Gobierno, fue ofrecerle la Jefatura de Gabinete que en diciembre dejará Carlos Fernández para recalar en el Senado, pero Elichiribehety ya tenía decidido reasumir la dirección de un centro provincial que retiene con licencia desde que ingresó al Municipio. También rechazó ser candidato a concejal en junio pasado.
No sólo el ?desgaste? marca la salida de Elichiribehety. ?Entra en juego todo, mis 54 años, el exceso de peso, mis hijos y mi familia, y 69 meses de gobierno cuando nadie duró desde el ?83 más de 23 meses en esta secretaría que, como he dicho, te esmerila?.
Alejando fantasmas de desencuentros con Miguel Lunghi a raíz de la salida, explicó que se siente ?muy bien con el Intendente, con el equipo de gobierno, y siempre me sentirá parte, hasta del living de mi casa?.
En ese contexto, explicó que ?no es para nada mi objetivo alejarme ni dejar de trabajar en cosas que el Intendente me pida, pero sí sentí que se cumplió una etapa como me pasó en el Ministerio de Justicia de la Nación?.

?No es una cuestión
política o de malestar?

Atento a la lectura de ruptura que podrían realizar de su corrimiento, el funcionario reiteró que ?es una cuestión interna que no tiene que ver con la política, lo ideológico o de malestar, sino que se trata de desgaste, de cansancio y desgaste exclusivamente personal?.
La decisión había sido tomada en 2007, pero demoró su salida ?por compromisos con el Intendente, con el Gobierno y partidarios, objetivos de gestión, la prolongué pero el año pasado se lo reiteré que lo haría en marzo de este año por el nacimiento de mi hijo Manuel?.
Lo cierto es que acordó con Lunghi que ?había que pasar el invierno?, entre marzo y septiembre, y entonces ahora asumiría quien lo sigue en la línea sucesoria, el actual subsecretario Rubén Diéguez.
?Queda un equipo de trabajo. El Intendente va a hacer una conferencia de prensa el viernes cuando regrese de Rosario y ahí va a dar los detalles de cómo se resuelve el tema de la sucesión y, obviamente, es a quien le corresponde hacerlo?, indicó Elichiribehety, describiendo la formalidad del caso.

Al café literario, sin
K pero con Carlotto

Varias cuestiones se le atribuyen a Elichiribehety en el propio Gobierno, pero si hay una en la que le otorgan casi exclusividad es en ser el mentor del perfil transversal rozando a los K, que Lunghi le imprimió a su administración hasta que estallara la Resolución 125 y la crisis entre el campo y la Casa Rosada.
Fue el que colgó el eslogan ?Este Intendente me entusiasma? que usó el pediatra rumbo a su reelección en 2007, luego de que K le endulzara el oído cuando descubrieron la réplica de la Piedra Movediza.
?El Intendente (al regresar) va a hablar de mi alejamiento de la secretaría, que es simplemente eso: un retiro al café literario?, indicó Elichiribehety calcando la frase que usó Néstor Kirchner cuando le preguntaban que haría una vez que dejara la presidencia de la Nación, allá por el año 2007.
El hoy funcionario retomará un cargo provincial en la Casa de Contención que mantiene con licencia y seguramente estará vinculado a la Unión Cívica Radical.
?No voy a tener un rol político partidario fuerte y no voy a ser presidente del Comité, porque lo mío ahora será volver a la cuestión social más alejado de lo partidario, porque siento un límite físico emocional?, insistió.
El miércoles se entrevistará con la responsable de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, por la idea de levantar el Polideportivo cubierto en La Movediza, para quien tuvo elogios pocas veces reconocidos públicamente. ?La semana que viene me vuelvo a reunir con ella, porque no muchos lo saben pero ayudó mucho para la concreción de la Comisaría de la Mujer, como también lo hizo la ministra Alicia Kirchner, para la construcción de los dos CIC en La Movediza y Las Tunitas?.

?El dio lo mejor que
tenía y yo también?

El ?café literario? que se imagina Elichiribehety estará muy cerca del principal despacho de Belgrano al 400, posiblemente en el bar Antonino que hoy tiene sus puertas cerradas en pleno proceso de licitación.
?El dio lo mejor que tenía y yo también. Voy a seguir trabajando para el Intendente en la medida que me lo requiera porque hay un proyecto de Tandil que tiene en su cabeza, para el que puedo hacer aportes si él lo decide, obviamente desde otras facetas con la cabeza más fresca, sin tanta exposición pública ni tanta presión?, aseveró el funcionario sobre su futuro inmediato.
En octubre de 2007, Kirchner se mostró irónico ante un auditorio repleto de dirigentes electos en los comicios de ese año. ?¿Qué va a hacer con Néstor Kirchner?, manifestó el entonces jefe de Estado que le preguntaron a Cristina Fernández en un reportaje. Inmediatamente el pingüino disparó risueño: ?Voy a ir a un café literario?.
Hoy, Elichiribehety también se imagina un retiro del ?centro del ring?, pero cerca del rincón, donde sus correligionarios esperan ?ahora en plena crisis- no ver volar ninguna toalla blanca, por encima de las cuerdas.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario