Empresarios creen que si la situación no mejora en unos 60 días, se motorizarán más despidos

El Comité de Monitoreo de la Crisis volvió a reunirse ayer, esta vez en la sede de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymet), y vislumbró un oscuro panorama, si es que en los próximos 60 días no mejora la economía.
Así lo advirtió el empresario Omar Farah, quien dio precisiones sobre el manejo de los subsidios nacionales, denominados Repro, y respecto a la situación de distintos sectores productivos.
En lo que respecta al encuentro de la víspera, dijo que se repasó el tema de los Repro, y que ?nos mantenemos en un porcentaje del 85 por ciento cobrado. Hay algunas presentaciones nuevas y otras que se van a concretar en la próxima semana, aunque no tenemos definido el número?.
Esto hace que la situación adquiera ribetes más complejos. ?El tema es que van entrando nuevas empresas y las que venían con Repro están renovando el pedido. Nosotros estamos monitoreando eso y nos acercamos a una zona crítica: si en los próximos 60 días no cambia la cosa, no habrá Repro que alcance y empezarían los despidos, inevitablemente. Hasta acá hemos sostenido la situación todo lo que hemos podido, pero a partir de este momento, si no mejora en los próximos 60 días va a ser imposible sostener la situación?.

 

El turismo, con problemas
En lo que hace al sector turístico, definió su situación como ?bastante complicada. Hay un planteo de mediación en el Ministerio de Trabajo, porque es difícil de encuadrar en este esquema del Repro. Fundamentalmente porque en el punto más alto sin trabajo, serviría el Repro, pero en caso de que en un fin de semana creciera la demanda, los operadores quedarían reglamentariamente afuera porque estarían trabajando a jornada completa?.
?Ahí hay una cuestión difícil de resolver, que pasa más por el contrato de trabajo que por la situación del Repro en sí. Estamos viendo qué encuadre le damos al tema para evitar despidos del sector?, agregó.
También le solicitaron al Ministerio de Trabajo una revisión de los subsidios, para tener la seguridad de que está siendo correcta su aplicación. ?Han surgido muchas circunstancias, con casos especiales, y no queremos hacer las cosas fuera de la normativa?.

 

Alquileres por las nubes
Otro aspecto puntual tratado en la reunión tuvo que ver con los valores de los alquileres, en el que intervinieron martilleros que fijaron posturas. Según Farah ?estuvimos hablando de los montos, de cuál es la tendencia y de qué manera podemos contribuir a que se acomoden a la realidad, fundamentalmente porque atenta contra los sueldos de la gente y la actividad comercial?.
El empresario informó que se van a hacer algunos pedidos concretos ante la Provincia y el Municipio, ?para ver si se puede expandir la construcción con algún régimen incluso nacional de desgravación impositiva?.
En cuanto a las restricciones anunciadas por Desarrollo Social, sostuvo que ?el recorte del presupuesto va a impactar en los alrededor de 700 alquileres que paga el Municipio? y anunció una reunión para la próxima semana con representantes del Ejecutivo. Se solicitará que el recorte ?no sea justamente en ese área?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario