Empresarios de Taiwán viajaron a Tandil para compartir sus experiencias en energías verdes

Funcionarios de los municipios de Tandil, Azul, Olavarría y Quequén, autoridades e investigadores de la Unicén y representantes de Usicom, recibieron ayer en horas de la mañana en la Cámara Empresaria a la Misión Empresaria de Taiwán. Se trató de un encuentro pensado para compartir experiencias y abrir nuevas posibilidades en el tratamiento de residuos sólidos urbanos y el uso de energías renovables.

La reunión fue organizada por la Agencia de Planificación Regional del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación (APLA) junto con la Unicén, que estuvo a cargo de la coordinación en la ciudad.

Comenzó cerca de las 10 y estuvo encabezada por el director general de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, Lien Sheng Huang; y el director de Asuntos Políticos, Víctor Chu.

Vinieron acompañados por el presidente de la empresa Ecobios, Kun Lian Hong, y la gerente general, Alice To, quienes abordaron tres ejes temáticos: tratamiento de gases residuales en plantas de incineración de residuos; nuevas tecnologías para su tratamiento y equipo catálisis electricidad para agua; y paneles solares y temas que están vinculados a intereses comunes.

Participaron del encuentro el presidente de la Usina de Tandil, Matías Civale, junto al vicepresidente Atilio Magnasco y demás integrantes del directorio de Usicom; el secretario general de la Unicén Guillermo Corres; el coordinador de Conicet Tandil Marcos Umfurer; un grupo de investigadores de Medioambiente de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Exactas; el director de Medioambiente municipal, Luciano Lafosse; Alejandro Rossi, miembro de APLA; y el presidente de la Cámara Empresaria, Patricio Fernández, junto a otros integrantes de la entidad.

Compartir
experiencias

Minutos previos al inicio de la actividad, Lien Sheng Huang dialogó con El Eco de Tandil. Adelantó que se iban a tratar los tres ejes anteriormente mencionados y que la idea era compartir sus experiencias y la tecnología que utilizan en su país para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

“Estamos recorriendo la zona de Tandil, Olavarría, Azul, Necochea y Quequén con el objetivo de analizar qué acciones se pueden llevar adelante en torno a tecnología utilizada en el tratamiento de la basura”, manifestó el director general de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina.

Aseguró que saben que en nuestra ciudad “hay algunas cuestiones a resolver”, por lo que explicó que el objetivo de la reunión era compartir su experiencia. Aclaró en tal sentido que si bien la inversión es importante, más aún es analizar la viabilidad de su aplicación en Tandil y en la región. “Hay que ver si sirve o no”, aclaró.

Agradeció la bienvenida que recibió de las autoridades locales e insistió en que con ellas la idea era conocer en detalle qué es lo que se está haciendo actualmente en la región y qué puede llegar a aportar Taiwán para optimizar el trabajo.

“Tenemos que ver cuál es el tamaño y cuánto se genera, esa es la expectativa que se tiene. También vamos a hablar de otros temas, como por ejemplo energías verdes y paneles solares”, finalizó.

Oportunidades
de negocios

Por su parte, Patricio Fernández se mostró contento con la visita y la posibilidad de la Cámara Empresaria ser parte de un encuentro de esta magnitud.

“En realidad el embajador de Taiwán es la tercera vez que está viniendo a Tandil y este encuentro se enmarca dentro de un programa coordinado por Alejandro Rossi y el Ministerio del Interior de buscar oportunidades de negocios y de inversión de Taiwán en nuestra región”, explicó el presidente de la entidad camarista.

Detalló que “ya hubo tres encuentros, todos coordinados por la Unicén a través del rector Roberto Tassara, y es por eso que se avoca a la zona de Necochea, Olavarría, Tandil y Azul, que es en donde la Universidad tiene delegación”.

Un encuentro
“de avanzada”

En principio, señaló que “la delegación de Taiwán quiere transmitir su experiencia sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos y para ello vinieron dos empresas. Quieren comentar la tecnología que tienen y qué pueden ofrecer y, a partir de allí, ver qué se puede hacer”.

Remarcó que la idea era trabajar en ello y que, culminada la reunión en la Cámara Empresaria, iban a recorrer el Relleno Sanitario con la comitiva empresarial. Desde la entidad camarista, subrayó particularmente las gestiones que se están realizando para buscar nuevas oportunidades para el sector que representa.

Por último, indicó que la visita se enmarcó dentro de las acciones planeadas por el presidente Mauricio Macri para la inversión de capitales extranjeros en el país.

“Esto es de avanzada, están viniendo también de Rusia y se está hablando además que iban a venir de Holanda, así que es muy interesante”, culminó Fernández.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario