En búsqueda de modelos rentables, flexibles y sustentables

Con este fin, precisamente, el pasado 11 de julio se desarrolló el Primer Taller del proyecto “Intervención participativa para la investigación de sistemas ganaderos de la provincia de Buenos Aires”, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro, con sede en Tandil. Dicho proyecto, es patrocinado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el mismo forma parte de una propuesta conjunta entre la Facultad de Ciencias Veterinarias de nuestra Universidad y el INTA-Balcarce. El proyecto focaliza sus actividades en talleres de asesores privados invitados (Cambio Rural, CREA y Ed. Contínua de la FCV) utilizando modelos de simulación productivo-económicos especialmente diseñados por el equipo de trabajo. Forman parte del equipo de trabajo por parte FCV-UNCPBA Dr. Claudio Machado (Director del proyecto), Ing. M.Sc. Eduardo Ponssa y Dra. Maria del Carmen Ferragine; y por parte de INTA, M.V. M.Sc. Julio Burges, Lic. MSc. Claudia Faverin, Ing. Juan Tosi, Ing. M. Sc. Patricia Ricci, ing. Ivana Stefanazzi y la ing. Guadalupe Constinanza.
Durante el transcurso del taller, se esclarecieron modelos y prácticas productivas de particular interés en campos netamente ganaderos predominantes en la Cuenca del Salado, como la integración con el ciclo completo, el uso de silajes y pastoreos diferidos, la suplementación estratégica y la realización de dobles servicios, entre otros. En breve se avanzará con el análisis de las conclusiones del taller mediante el uso modelos de simulación, y en la preparación de un taller próximo vinculado a asesores que desarrollan sus actividades en zonas donde predomina la agricultura.
El cierre del taller fue efectuado por autoridades del IPCVA, INTA Cerbas y de la FCV, quienes destacaron la importancia de la actividad interinstitucional y el esfuerzo de incorporar orgánicamente la visión privada en la investigación que promueven este proyecto, y que resultan estrategias claves para la identificación de alternativas superadoras para el sector.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario