En la VI Brigada Aérea, los aviones Mirage harán su vuelo de despedida

Aumentan las expectativas frente a lo que será, tal cual se la definió, una ceremonia “inédita” por su carácter cívico-militar con motivo de la desprogramación y despedida del sistema de armas Mirage, que se desarrollará sábado y domingo en las instalaciones de la VI Brigada Aérea.

El primer día se realizará una jornada abierta a estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario durante la cual tendrán la oportunidad de observar la exposición de aeronaves, las prácticas de exhibiciones aéreas previstas para el día siguiente, interactuar con los especialistas y participar de charlas con veteranos de la guerra de Malvinas bajo el anuncio “Conociendo a nuestros héroes”.

El domingo, en tanto, a las 10 se abrirán las puertas de la Unidad para el libre acceso de público general al sector asignado. Por la tarde será el acto central. A las 17 dará inicio la ceremonia de despedida la cual estará, por su significación histórica y afectiva, cargada de una profunda emoción.

Durante toda la jornada se podrá disfrutar de los pasajes aéreos que realizarán los Mirage, como también las demostraciones de los aviones Pampa IA-63, helicópteros MI-171 E y de los integrantes del Equipo Militar de Paracaidismo Militar de la Fuerza Aérea Argentina.

Los asistentes podrán interiorizarse sobre las actividades de la Brigada Aérea y observar las tareas que realizan los pilotos y mecánicos, también podrá disfrutar de la presentación de artistas invitados y se dictarán conferencias de nuestros héroes de Malvinas.

El comodoro mayor Pedro Esteban Girardi, jefe de la VI Brigada Aérea, admitió que será un día nostálgico por un avión emblemático que deja de volar, “pero lo tomamos como un triunfo de esta aeronave que ha brindado muchos años de servicio con excelentes prestaciones”, con la esperanza que “en algún momento recibiremos otros ejemplares de igual o mejores características”.

 

Las actividades

 

En una pausa de sus tareas el comodoro mayor dialogó con El Eco de Tandil y brindó precisiones sobre los preparativos y la convocatoria, mientras ultiman los detalles de dos jornadas que generan grandes expectativas por la importancia que reviste.

En un repaso sobre el programa desarrollado, que ayer sufrió una modificación y corrimiento de días, dijo que el sábado será una jornada dedicada a los establecimientos educativos en un encuentro al que también fueron invitadas las familias del personal de la VI Brigada Aérea, del Ejército y de la unidad de Azopardo de la Armada Argentina.

En la oportunidad habrá muestras estáticas de aeronaves de distintas unidades de la Fuerza Aérea, vuelos de aviones y helicópteros, exposiciones, entre otras actividades.

 

La ceremonia central

 

El domingo será la ceremonia central. A las 10 se abrirán las puertas al público en general con propuestas similares a las del día previo y a las 17 será el acto oficial.

Desde las 16.30 los asistentes podrán ver una exhibición de una escuadrilla de aviones Mirage, que será “la última demostración, el último vuelo”, que dará paso al acto protocolar.

Durante la cita estará el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Mario Callejo, junto a otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

En ese marco también se presentará el avión Pampa II, que quedará destinado en la VI Brigada Aérea mientras aguardan la designación de nuevas unidades, que tengan las características del Mirage o superiores “que nos permita cumplir con la misión específica de la Fuerza Aérea Argentina”.

El titular de la VI Brigada mostró entusiasmo en cuanto a la afluencia de personas que podría acercarse este sábado a visitar la Base, no sólo de Tandil sino también de localidades del interior de la provincia de Buenos Aires y del  país, y confirmó que estará presente personal de otras unidades. “Hay gente que viene de Río Gallegos, Tierra del Fuego, Capital Federal, Córdoba, Mendoza, que se puso en contacto para anunciar que quieren estar presentes”, anticipó.

 

Un avión emblemático

 

Atribuyó el interés percibido a la importancia del evento para homenajear a un ícono de la aviación argentina. “El Mirage es un avión emblemático”, definió el comodoro mayor y expresó que el III “lleva 43 años de servicio y el V 37”.

“Son aeronaves que han participado del conflicto del Atlántico Sur, que abrieron el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea y cerraron el conflicto”, destacó.

En definitiva a partir del 28 se convertirá en un “mito, una leyenda dentro de la Fuerza, y que ha escrito páginas doradas prácticamente en la mitad de la historia de la Fuerza Aérea Argentina”.

En cuanto al destino que tendrán los ejemplares dijo que los que estaban desprogramados fueron solicitados y trasladados a distintas localidades para su exposición.

Ejemplificó que este año un Mirage fue derivado hacia Comandante Piedrabuena (Santa Cruz), a Merlo y otro al museo aeronáutico de Oliva (Córdoba), “precisamente de esa localidad es uno de los caídos en el conflicto del Atlántico Sur, el primer teniente Carlos Castillo, y es por eso que un MV fue destinado a ese lugar”.

En medio de los innumerables pedidos que reciben, indicó que finalmente un MIII tendrá como destino final el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario