En insólita medida municipal, la ex Polivalente fue notificada por el estado ?intransitable? de la vereda

Desde la dirección de la institución educativa en cuestión elevaron la notificación al Consejo Escolar, órgano que respondió no tener “los medios” para resolverlo y trasladó rápidamente al Municipio. Sin embargo, desde la órbita comunal habrían argumentado no tener competencia en el asunto por ser una obra provincial, pero desde la asociación cooperadora advirtieron que la Provincia, a principios de año, destinó una partida al Municipio para resolver este tipo de eventualidades, que se habría agotado.

Así lo informó José Luis Payero, presidente de la asociación cooperadora de la ex Polivalente. En diálogo con El Eco de Tandil, contó que “el jueves o el viernes de la semana pasada la escuela recibe una multa del Municipio por el mal estado de la vereda de 4 de Abril donde está la obra. Como corresponde, la escuela lleva al Consejo Escolar la multa porque todo se canaliza a través del Consejo Escolar, que no deja de ser un apéndice de la Municipalidad porque las consejeras escolares responden al Gobierno de turno, en este caso al radicalismo”.

De acuerdo a lo que conocen, afirmó que “el Consejo Escolar recibe del Municipio el dicho de que la comuna no corta el pasto de esa vereda porque como es una obra provincial le corresponde a la Provincia hacerse cargo del mantenimiento, cosa que es absurda porque la Provincia incluso hoy ya no tiene jurisdicción sobre la obra, hoy es algo nacional”.

No obstante, recordó que “el Consejo tiene una Dirección de Infraestructura, que en estos casos actúa cortando el pasto, arreglando cercas, hará unos meses atrás se cayó parte de la cerca de la calle, los vecinos se quejaron y en seguida fueron desde el Consejo Escolar a levantarla”.

Entonces, insistió en que “el tema es que el Consejo dice no tener los medios para ir a cortar el pasto, el Municipio que no le corresponde porque es una obra provincial y el vecino con total razón se queja porque la vereda está intransitable, ésa es la verdad”.

Frente a esta situación, Payero aclaró que la cooperadora no se hace cargo porque -argumentó- “se hace cargo del mantenimiento del pasto de la vereda para adentro. Si bien alguien puede decir que como frentista a vos te corresponde, es una obra inconclusa que ya no está en funcionamiento”.

Reiteró además que “el Consejo Escolar recurre al Municipio y el Municipio le dice que no le corresponde pagar nada de eso porque es provincial”.

 

Los fondos

 

Ahora, cuestionó que si “sabemos que a principios de año la Provincia le mandó al Municipio 14 millones de pesos que antes lo manejaba la Provincia para todas estas eventualidades, donde vos como escuela ibas, hacías un reclamo ante el Consejo, el Consejo elevaba el pedido a la Provincia y la Provincia destinaba cierta cantidad de dinero, como pasó cuando a Polivalente se le rompieron los techos que se le dio 50 mil pesos que en un primer momento, se lo dio el Municipio y después la Provincia se lo reintegró”.

Apuntó entonces a que “ahora esa plata directamente la administra el Municipio y de esa partida no quedó más dinero, ésa es la pregunta: ¿fue insuficiente?”.

“Nosotros, como escuela, lo que hizo Nancy Massa, quien es la directora, fue llevar la denuncia al Consejo Escolar y el Consejo Escolar deberá resolver, también tiene una Dirección de Infraestructura con parqueros, carpinteros, plomeros, gasistas, albañiles; bueno, alguien se tendrá que hacer cargo y darle una solución al vecino que se está quejando por el mal estado de la vereda, con toda razón”, admitió. 

 

El Municipio aclara

Luego de las declaraciones formuladas por integrantes de la asociación cooperadora, el Municipio desmintió categóricamente que se haya multado o infraccionado al establecimiento educativo por el mal estado de las veredas.

El director general de Servicios, Claudio Fuentes, explicó que “en ningún momento se multó o infraccionó a la Escuela Polivalente. Lo que se hizo, como en muchos otros casos, es entregar a las autoridades del establecimiento una notificación en la que se le informaba que existían denuncias de varios vecinos por el mal estado de las veredas, lo que dificultaba el tránsito peatonal”.

“Esto es algo que ocurre a menudo, y la notificación forma parte de un proceso administrativo, al registrarse denuncias de vecinos tenemos que enviar un inspector para corroborar la denuncia y notificar al denunciado. En muchas ocasiones desde la Dirección nos encargamos de la limpieza y acondicionamiento de la vereda denunciada. Algo que en este caso particular tenemos planificado para esta semana porque estamos trabajando en otros sectores de la ciudad”, agregó.

Finalmente, Fuentes señaló que “este procedimiento es muy habitual en distintas zonas de la ciudad, ya sea en veredas de instituciones públicas o bien en las que dan a frentes de casas o comercios, siempre hemos actuado de esta manera. Desconocemos el porqué de la confusión, ya que el documento entregado no se denomina acta de infracción, y por el contrario sólo se solicita la limpieza de la vereda, algo que se puede corroborar en la copia nos queda a nosotros”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario