En lo que va del año, hubo “más altas que bajas” en el sector comercial

La titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Nancy Clementi, afirmó que la situación del sector es “normal” y, en lo que va del año, se registraron “más altas que bajas”. Se refirió además a la iniciativa del cambio de horario de atención en los locales y, si bien lo consideró viable, trazó que es para “otro tipo de ciudad”.

En diálogo con El Eco de Tandil, la dirigente gremial manifestó que la sensación de incertidumbre persiste en todos los sectores productivos, pero en el caso particular de los comercios de la ciudad, hasta ahora, la situación es normal. Detalló que “hay bajas y altas normales, diría que más altas que bajas”.

Señaló que tampoco “se acercan compañeros más de lo normal”, por lo que apuntó a que la situación “siga manteniéndose así”, a pesar de que confesó que continúa la incertidumbre, como en otros sectores.

En cuanto a despidos registrados, Clementi advirtió que “si bien la estadística la voy a tener los primeros días del próximo mes, no se ven. Compañeros que hasta el momento se hayan acercado hasta acá, no hay. Esperemos que siga de esta forma”.

 

El horario corrido

 

Por otro lado, se refirió a la propuesta empresarial de cambiar el horario comercial y hacerlo corrido. Consideró que la iniciativa “es viable”, pero dijo desconocer cuál será la reacción de los empleados.

Si bien confesó que “va a ser un ahorro de energía para el empresario, y en cuanto al traslado y transporte para el empleado”, aclaró que “no sólo es eso”, sino que al cambiar el horario “drásticamente”, se le está “cambiando la vida al empleado”, ya que ese tiempo libre “lo utiliza para estar con sus hijos, llevarlos a la escuela, y creo que es modificarles todo”, evaluó.

Llegado el caso, señaló que la propuesta “se evaluará”, pero insistió en que “no se puede modificarle el horario así porque sí al empleado”.

 

La evaluación de la iniciativa

 

La secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio estimó que, en todo caso, “la Cámara consultará a los empresarios y nosotros a los compañeros porque en realidad es muy importante lo que opina el empleado”.

En lo personal, consideró que la propuesta del horario corrido “es para otro tipo de ciudad. A mí me parece que acá no va a resultar. Si bien nuestra ciudad es turística, convengamos que todavía somos un pueblo grande, pero eso lo tendrá que evaluar la Cámara”.

Actualmente, aclaró que “cada negocio puede hacer el horario que quiera, siempre y cuando tenga a la vista los horarios por una posible inspección y no exceda las 48 horas semanales y, en caso de hacerlo, serán horas extras. Pero si estamos hablando de que va a ser ese horario para reducir gastos, supongo que una hora extra no va a resultarle”.

 

Un sondeo por los comercios

 

En conclusión, evaluó a priori que “no es una buena idea”, pero aclaró que tendrá que consultarle en todo caso con los afiliados del sindicato.

“La Cámara dice que va a ser un sondeo, nos hubiese gustado que nos inviten para tratarlo a la vez, pero eso no importa. Vamos a hacer nosotros una recorrida por los negocios para consultarles qué opinan. Habrá gente que está de acuerdo porque le queda la tarde libre, va a haber otra que no, pero creo que esto todavía está verde”, manifestó.

 

 

El acuerdo salarial

 

Por otro lado, se refirió a las paritarias cerradas en marzo pasado con un aumento del 20 por ciento -por seis meses- y el pago de dos sumas fijas no remunerativas de mil pesos cada una. Aclaró que la suba regirá entre abril y septiembre, y en octubre se prevé una nueva negociación hasta marzo de 2017.

Confirmó que “se cobró una cuota de mil pesos. El 20 por ciento lo vamos a cobrar en mayo. En septiembre próximo se reabrirá la negociación y se peleará otra vez el aumento, aunque ya hoy el 20 por ciento no se ajusta a la inflación, ni se asoma”.

Por último, frente a este incierto panorama, aunque todavía sin despidos en Tandil, Clementi consideró que “tendremos que esperar, según dice el Gobierno nacional, al segundo semestre. No creo que el cambio sea abrupto, pero seguramente habrá un cambio porque así no podremos seguir mucho tiempo más”.

Por el momento, insistió en que “la situación en nuestro sector sigue siendo normal y, en lo que va del año, tenemos unas 120 altas más que bajas, y vamos a continuar así, seguramente, porque no falta mucho para que esto se reactive”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario