En Loimar fracasó el diálogo y el conflicto se encamina hacia otra medida de fuerza

La empresa Loimar SA no alcanzó ayer un acuerdo con sus trabajadores en conflicto, por lo que se agotó una nueva instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo y todo hace pensar que el próximo jueves, al finalizar la conciliación obligatoria, volverán las medidas de fuerza.
En la víspera, representantes de la firma y el apoderado del Sindicato Obreros Ladrilleros a Máquina y Anexos (Solma) mantuvieron un encuentro en la sede de Pinto al 500, pero de la audiencia no surgió nada nuevo respecto a la marcha del conflicto, iniciado el pasado 18 de octubre.
En ese marco, Loimar emitió un comunicado en el que refuerza sus argumentos y dice estar dispuesta a avanzar en ?acuerdos posibles? (ver aparte), en tanto que los trabajadores volvieron a denunciar presiones y un intento de vaciamiento de la empresa, previo a su cierre temporario.
A la fecha, son 48 los despedidos, que continúan en la planta sólo por la disposición ministerial, mientras se niegan a ser representados por el Solma, al que renunciaron masivamente.

 

 

Las soluciones, muy lejos
En diálogo con El Eco de Tandil, Daniel Acosta, uno de los operarios en conflicto, explicó la postura de los trabajadores y ratificó que está tomada la decisión de continuar la lucha una vez que finalice la conciliación, si es que la empresa no reincorpora a los cesanteados.
-¿Cómo está la situación tras la reunión en Trabajo?
-Todo sigue igual, soluciones no hay ninguna. Los empresarios dicen que hay por lo menos 10 ó 15 personas a las que no quieren dentro de la fábrica. Se mantienen con lo de los despidos.
-Entonces, ¿el diálogo está prácticamente cortado?
-El jueves se vence la conciliación obligatoria, y ya dijeron que si hacemos paro continuarán los despidos. Ellos siguen con su postura y nosotros con la nuestra.
-Pasándolo en limpio, los 48 trabajadores que fueron despedidos, ¿quedarán afuera al terminar la conciliación o hubo alguna corrección?
-La patronal no dijo que iba a volver todo atrás. Lo único que dijo fue que había de 10 a 15 personas que no quería en la fábrica, y que serían más si vamos al paro.
Tenemos plazo hasta el jueves para alcanzar un acuerdo, pero ellos tienen una postura fuerte y no quieren saber nada con volver atrás.
-En consecuencia, si no hay marcha atrás por parte de la empresa, ¿volverán las medidas de fuerza?
-Sí, lamentablemente van a continuar. Cuando iniciamos esto dijimos que éramos todos o ninguno, así están las cosas. La empresa cambió toda la rotación de los turnos para que no hubiera obreros en el Ministerio de Trabajo. Igual algunos pudieron acudir con sus familias. Pero ya le digo, no quieren soluciones, siguen con la prepotencia, con las presiones, metiendo miedo, amenazando con que van a cerrar. Nosotros lo único que queremos es trabajar, pero estamos decididos a continuar con las medidas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario