En Rosario, Adira celebró su 40mo. aniversario

Scioli en su discurso junto a Jorge Botta, presidente de Adira.

La Asociación de Diarios del Interior de La República Argentina celebró 40 años, en la ciudad de Rosario.

Los salones de Puerto Norte fueron sede del festejo, al que asistieron socios de todo el país y autoridades nacionales, provinciales y municipales. Los festejos incluyeron una cena, reconocimientos varios y amenos momentos compartidos entre empresarios, colegas, miembros de diversas instituciones y destacadas personalidades.

El discurso de Botta

En primer término se dirigió a los presentes el titular de la entidad, Jorge Botta, quien entre otros conceptos expresó: “Adira nació de la necesidad de los diarios del interior de trabajar conjuntamente situaciones complejas que de manera individual no podían resolver. En estos 40 años, la institución estuvo siempre para representarnos de la mejor manera, a sabiendas de que la nuestra es una actividad que por su heterogeneidad, tanto en las estructuras empresariales como en la diversidad geográfica, necesita de un abordaje integral y con vocación de resaltar lo colectivo por sobre lo particular. Hoy enfrentamos nuevos desafíos, el cambio en las pautas de consumo, en la tecnología y los nuevos modelos de trabajo enmarcan un futuro que ya llegó y al que todavía nos tenemos que acomodar. Sin embargo, lo que permanece inalterable es la relación de nuestros medios con las comunidades en donde nacimos, crecimos, nos desarrollamos y permanecemos”.

Acompañamiento multipartidario

La celebración de la entidad fue acompañada por numerosas autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre ellos: el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente, Daniel Scioli, el secretario de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, Carlos Zanini, el secretario de Comunicación de la Nación, Alfredo Scoccimarro, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistoco y el ministro Rafael Gutiérrez, en representación del Gobierno de la provincia de Santa Fe, el secretario de Comunicación, Mariano Panichelli, en representación de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, el intendente de la ciudad Capital, José Corral. Además se hicieron presentes miembros del Congreso Nacional, como el diputado nacional Omar Perotti.

La palabra de Scioli

El candidato presidencial Daniel Scioli, entre otros conceptos, señaló: “Quise venir esta noche a Rosario a reconocer los emprendimientos que llevan adelante ustedes en cada pueblo y en cada ciudad. Junto a Carlos Zannini nos definimos como la fórmula más federal, hoy estamos aquí para comprometernos con el presente de la actividad. Para mí como gobernador nunca hubo pueblos chicos o medios chicos, porque estamos en democracia y los medios son el canal de expresión. Queremos dar respuestas a las inquietudes que ustedes nos acercan y que tienen que ver con la competitividad de los medios. Es muy importante buscar la igualdad y la equidad y que cada uno de sus emprendimientos tenga el acompañamiento necesario a través de políticas públicas”.

Reconocimientos varios

Daniel Scioli entregó un reconocimiento a la entidad en la figura de su presidente, Jorge Botta.

También destacaron la labor de Adira, la Municipalidad de Rosario, la Municipalidad de Santa Fe, y Adepa, la entidad que reúne a las entidades periodísticas de todo el país.

Por su parte Adira reconoció al doctor José Antonio Romero Feris por su labor como primer presidente del consejo directivo de la entidad.

El cierre de Rotonda

El director de El Eco de Tandil fue el encargado de subir al escenario en último término, y señaló: “Nos sentimos orgullosos de poder trabajar de manera unida y desde hace tantos años. Al margen del agradecimiento por la presencia aquí de las autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales, queremos también decir gracias y felicitar a nuestro gerente, porque Adira cumple 40 años y Felipe Videla está en la institución tratando de hacernos más fáciles las cuestiones que generalmente nunca lo son, desde hace nada menos que 32”.

Tras pedir un aplauso para él, solicitó un brindis “por los 40 que pasaron y por los años que vendrán, que tal vez tampoco serán fáciles, pero los habremos de afrontar juntos, con el mismo fervor y entusiasmo que hemos puesto hasta hoy”.

Los diarios más antiguos

Son varios los diarios que fueron fundados hace 100 o más años, que aún continúan editándose, a saber:

“La Capital” de Rosario, Santa Fe (1867).

“La Prensa” de Buenos Aires (1869).

“La Nación” de Buenos Aires (1870).

“El Eco de Tandil” (1882).

“Los Andes” de Mendoza (1882).

“El Día” de La Plata, Buenos Aires (1884).

“El Popular” de Olavarría, Buenos Aires (1899).

“La Nueva Provincia” de Bahía Blanca, Buenos Aires (1898).

“El Liberal” de Santiago del Estero (1898).

“La Voz del Pueblo” de Tres Arroyos, Buenos Aires (1902).

“La Voz del Interior” de Córdoba (1904).

“La Capital” de Mar del Plata, Buenos Aires (1905).

“El 9 de Julio” de 9 de Julio, Buenos Aires (1909).

“El Argentino” de Gualeguaychú, Entre Ríos (1911).

“Río Negro” de General Roca, Río Negro (1912).

“La Acción” de Nogoyá, Entre Ríos (1912).

“La Gaceta” de Tucumán (1912).

“El Correo de Firmat” de Firmat, Santa Fe (1914).

“El Heraldo de Concordia”, Entre Ríos (1915)

“La Voz del San Justo” de San Francisco, Córdoba (1915).

Comisión Directiva actual de Adira. De izquierda a derecha, Nahuel Caputo (El Litoral de Santa Fe), Domingo Marra (La Nueva Provincia de Bahía Blanca), Rogelio Rotonda (El Eco de Tandil), Jorge Ignacio (Ecos Diarios de Necochea), Fernando Cuello (El Día de La Plata) ,Jorge Botta (El Popular de Olavarría), Sebastián Zuelgaray (El Diario de San Nicolás) y Felipe Videla (gerente de Adira). Sentadas: Ramona Maciel (La Voz del Pueblo de Tres Arroyos), Graciela Jorge (Pregón, de Jujuy) y Eugenia Gamond )Puntal, de Río Cuarto).

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario