En seis meses, casi 14 mil causas judiciales abiertas contra menores de entre 16 y 18 años

Así lo informó la Procuración de la Suprema Corte de Justicia provincial, al dar a conocer una estadística que ubica al Departamento Judicial de San Martín con la mayor cantidad de causas referidas a los menores de edad. En ese marco, también se destacan las 1.393 causas judiciales abiertas en la zona de La Plata contra menores de edad, lo cual implica un promedio de casi ocho por día (exactamente 7,73).
Los datos oficiales -publicados en la edición de la fecha del diario El Día de esta ciudad- no marcan la evolución en el tiempo de la cantidad de delitos en los que los jóvenes fueron actores principales, ya que el Fuero penal de menores rige desde este año.
Tampoco incluyen los hechos protagonizados por delincuentes menores de 16 años, ya que no están alcanzados por la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, motivo por el cual el gobernador Daniel Scioli viene impulsando bajar a 14 años la edad para poder juzgar a los adolescentes dentro de ese sistema.
La problemática volvió a quedar en el centro de la escena luego de que se descubriera que algunos episodios violentos registrados en los últimos días -como el salvaje intento de asalto que sufrió el ex futbolista Fernando Cáceres- habían sido protagonizados por menores de edad.
El “ranking” de hechos violentos cometidos por menores es encabezado por el Departamento de San Martín, con 1.776 casos, seguido de La Plata con 1.393, Lomas de Zamora con 1.319 y San Isidro, que acumula 1.132. En lo que hace a los delitos cometidos por mayores, la Procuración informó que durante el primer semestre se iniciaron 324.249 causas en toda la Provincia, entre los que sobresalen los 1.585 casos de homicidio, además de 49 asesinatos en ocasión de robo. Los delitos contra la integridad sexual sumaron en el primer semestre del año 626 violaciones y otros 3.472 hechos calificados como abuso deshonesto.
Dentro de los delitos contra la propiedad, el hurto suma 42.943 causas, seguido del robo con 41.574 y otras 22.528 por robo calificado (con uso de armas de fuego). Además, se iniciaron 18.468 causas por delitos contra la seguridad pública, entre los que se incluyen infracciones a la ley de estupefacientes. En la discriminación por Departamentos judiciales, al tope de ranking de delitos está Lomas de Zamora, con 53.506 causas, secundado por San Martín con 39.097 hechos. Les siguen San Isidro, La Matanza y Quilmes. Luego aparece La Plata con 25.003 hechos, apenas por delante de Morón.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario