En Tandil bajó el consumo en indumentaria, artículos del hogar, tecnología y esparcimiento

Durante 2014, la mayoría de los tandilenses redujo su consumo en productos como indumentaria, artículos del hogar, tecnología y esparcimiento, según un estudio realizado por la consultora Garrido y Asociados. Al mismo tiempo, el sondeo reveló que los rubros que se han mantenido más estables son alimentación, limpieza y perfumería, es decir, los de primera necesidad. 


Al presentar el trabajo, la licenciada Norma Garrido explicó que “el año pasado se nos ocurrió empezar a pensar cómo había sido el año de los tandilenses en cuanto al consumo en una serie de rubros, entonces hicimos la primera encuesta de consumo y, además, les consultamos qué iban a comprar para Navidad y qué deseo iban a pedir para el año siguiente”. 


El sondeo se repitió a fines de 2014, pero haciendo hincapié en los rubros alimenticio, indumentaria, electrodomésticos, artículos de perfumería, limpieza, con la intención de conocer si habían comprado más o menos que el año anterior. 


“En el informe mostramos un comparativo de esta situación entre 2013 y 2014. Hay un diferencial que, lamentablemente, ha sido una baja. La gente manifiesta que ha consumido menos de determinados productos”, adelantó la titular de la consultora. 

Analizó que “lo que más estable se ha mantenido han sido los productos de alimentación, limpieza y perfumería. Evidentemente, todos tratamos de mantenerlos lo más estable posible. La gente ha consumido menos en indumentaria, electrodomésticos, artículos tecnológicos”.


Norma Garrido indicó que “la gente tiene como sensación que compró menos este año o que dedicó menos de su ingreso” a estos rubros y remarcó que “en general, el más perjudicado ha sido la indumentaria”.


En cuanto a los deseos para 2015, otro de los puntos que propuso la encuesta, la mayoría reclamó seguridad, trabajo o que sea más digno, justicia, honradez. “Son los pedidos que más se repiten”, resaltó la licenciada.



Los resultados



En relación al consumo por rubros, en alimentos el 44 por ciento de los consultados manifestó que lo mantuvo, el 30 por ciento que lo disminuyó y el 25 que lo incrementó. En perfumería, el 42 por ciento se mantuvo y el 58 por ciento en limpieza.


Por el contrario, el 58 por ciento señaló que redujo las compras en indumentaria, el 55 por ciento confirmó esa tendencia en artículos del hogar, el 48 por ciento en tecnología, el 52 por ciento en entretenimiento y el 51 por ciento en vacaciones y viajes. 


De estos índices se desprende que los tandilenses optaron por consumir lo mismo en
aquellos rubros vinculados a la alimentación, la higiene personal y de su hábitat, en detrimento de aquellos bienes vinculados a la moda y el esparcimiento. 



Por otro lado, Garrido & Asociados informó que cada cien personas, 44 disminuyeron sus compras y 20 las aumentaron en los ocho rubros propuestos durante 2014, mientras que en 2013 la relación era de 26 y 37 cada cien, respectivamente.



En las conclusiones, la consultora destacó que “los rubros en que más se mantuvo estable el consumo son comestibles, limpieza y perfumería. Mientras que en indumentaria, artículos del hogar, tecnología, entretenimiento y vacaciones y viajes son en donde más personas han disminuido el consumo respecto del año 2013”.


Y destacó que “lo más notorio es en indumentaria, en la que 58 personas de cada cien que respondieron manifestaron que disminuyeron sus compras en este rubro”. 


También señalaron que “en promedio, las personas que este año incrementaron sus compras en la totalidad de los rubros consultados son 20 de cada cien que respondieron. En la consulta realizada a fines de 2013 eran 37 de cada cien las que habían incrementado sus compras”. 



Las actitudes



En relación al comportamiento como clientes, el 94 por ciento de los consultados confirmó que busca ofertas y promociones al momento de concretar sus compras y el 61 por ciento indicó que utiliza las promociones de las tarjetas de crédito, mientras que el 30 por ciento no usa o no tiene tarjetas y el 9 por ciento no recurre a los descuentos. En tanto, el 58 por ciento de los encuestados manifestó que presenta cupones de descuento.


Al analizar estos datos, la consultora resaltó que “casi la totalidad hace uso de las ofertas y promociones y un 60 por ciento hace uso tanto de las promociones de tarjetas de crédito como de cupones de descuento”. 



Las marcas



Otro aspecto medido fue la fidelidad a las marcas expresada a la hora de comprar durante el último semestre. El 7,6 por ciento se definió como muy fiel, el 30,1 como algo fiel, el 38,9 ni fiel ni infiel, el 9 por ciento algo infiel, el 11 muy infiel y el 3,4 por ciento no contestó. 


“La fidelidad a las marcas se ha mantenido en los mismos guarismos que en la encuesta del año 2013 y las razones para ser fiel están sustentadas en la calidad del producto y en la relación precio-calidad. Mientras que los infieles manifestaron que la lógica de su compra se sustenta en la búsqueda de precios, también se observa que en promedio, quienes son más fieles a las marcas son quienes tienen más edad”, marcaron en las conclusiones. 



Las Fiestas



A la hora de analizar el nivel de compras durante estas Fiestas en relación a 2013, el 9 por ciento estimó que lo incrementaría, el 32 por ciento que se mantendrá igual, el 54,8 por ciento que disminuiría y el 4,2 por ciento no opinó al respecto.


Para las Fiestas, harían más compras 9 de cada cien personas que respondieron a la encuesta y durante el 2013 eran 14 de cada cien. Por otro lado, 54 de cada cien dicen que van a disminuir sus compras, mientras que el año anterior eran 48 de cada cien.

Por otro lado, los consultados estimaron un porcentaje de aumento de los productos de la canasta familiar en los últimos seis meses, que incluyen pan, galletitas, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, dulces, legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, huevos, leche, queso, aceite, bebidas, sal,vinagre, café, te y yerba. En promedio, el índice arrojó un 46 por ciento y el valor más repetido fue el 50 por ciento. 

El 85,7 por ciento de las personas sostuvo que compraría alimentos para la mesa de las Fiestas; el 48 por ciento mencionó también regalos; el 21,2 por ciento se inclinó por juguetes; el 18,8, ropa y calzado; el 12,7, adornos; el 7,1 por ciento no sabía; el 5 por ciento, viajes; el 4,5, artículos para el hogar, el 2,4 por

ciento, otros artículos y el 2,1, pirotecnia. 


“Alimentos, regalos y juguetes serían los más elegidos para las compras de estas Fiestas y el lugar más mencionado de compra, igual que el año pasado, es el supermercado, pero en menor medida que durante el 2013”, expresaron las conclusiones.


El 53 por ciento expresó que compraría en supermercados, el 24 por ciento en hipermercados, el 11 por ciento en distribuidoras y el 9 por ciento en mercados de barrios, mientras que el 2 por ciento no contestó.


En cuanto a las formas de pago, el 45 por ciento dijo que recurriría al efectivo, el 22 por ciento a las tarjetas de crédito, el 29 por ciento al débito y el 3 por ciento no lo había decidido.


Por último, el sondeo arrojó que los deseos de los tandilenses para estas Fiestas se centraron en seguridad, trabajo (más puestos, mejor remunerado y digno) estabilidad económica, bajar la inflación, honestidad, justicia, paz y unión de los argentinos. 

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