En Tandil, Christian Castillo destacó el rol de la izquierda en las elecciones Primarias

El sociólogo y docente en la carrera de sociología en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata abordó distintos aspectos vinculados a la actualidad política del espacio.

También destacó el escenario posterior a las Primarias del 11 de agosto, el rol que desempeñó el frente a la vez que proyectó los objetivos de cara a octubre.

En la oportunidad, el dirigente se refirió a una temática de actualidad, que se encuentra relacionada a la trama que atraviesa el nuevo número de la revista, “Petróleo y política”. El tema ganó buena parte de la charla en la Unicén. Precisamente el miércoles, la Cámara de Diputados de Neuquén inició el debate del proyecto de ley para avalar el acuerdo firmado entre YPF y la provincia, para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

 

“Una salida por izquierda”

 

En la previa a la disertación, Christian Castillo pasó por El Eco Multimedios y analizó el resultado que tuvieron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el Frente de Izquierda.

“El resultado fue muy bueno”, dijo, no sólo a nivel nacional sino también a escala provincial, donde se abrió “la posibilidad de ingresar dos diputados nacionales y también hay muchos concejales que están cerca”.

Destacó que el acompañamiento recibido, que en muchos casos los habilitó a competir en los comicios generales del 27 de octubre, demuestra que el espacio tiene “una intervención política muy destacada en las principales luchas de los trabajadores, en los principales debates nacionales”.

El candidato a diputado descartó que se trate de una “casualidad” y ató la respuesta en las urnas a la “expresión de un descontento de los trabajadores y la juventud con el Gobierno nacional, que no se evidencia votando candidatos que buscan un recambio por derecha, como es el caso de (Sergio) Massa, (Francisco) De Narváez, (Margarita) Stolbizer o (Ricardo) Alfonsín, sino que buscan una salida por izquierda”.

Ante este escenario, Christian Castillo se comprometió a que, en caso de acceder a una banca en la Cámara de Diputados nacional o provincial “vamos a ponerlas al servicio de la lucha”.

 

“Perspectiva independiente”

 

De cara a octubre, el dirigente del PTS anticipó que lanzarán en los próximos días una campaña militante, con recorrida de los candidatos por las distintas localidades para difundir la propuesta del Frente de Izquierda.

Resaltó que el espacio presentó listas en 75 distritos del a provincia de Buenos Aires y que “en todos hemos superado el piso del 1,5 por ciento”.

“Es una presencia muy importante”, enfatizó el docente universitario, y defendió que lograron mostrar que “no somos la izquierda que se fue detrás del gobierno ni de las variantes de centroizquierda”. Por el contrario, se planteó “una perspectiva clara e independiente” y ése fue el “reconocimiento que tenemos hoy de parte de la clase trabajadora y la juventud”.

Un piso para proyectarse

Ejemplificó que en Tandil, al igual que en otras localidades, la expectativa para los comicios de octubre apunta a lograr incrementar los votos que el Frente de Izquierda obtuvo en las Primarias, que “lejos de ser el techo, es un piso en el cual proyectar una votación superior”.

“Los encuestadores se equivocaron con nosotros, que no registraron el fenómeno político que se estaba dando”, planteó.

Y fundamentó que a diferencias de otras experiencias, la izquierda logró una “presencia muy importante desde el norte del país hasta el sur patagónico”.

Ante este escenario, Christian Castillo especuló que “hasta los  que no nos votaron están pensando que diputados de izquierda serían una voz disonante en un Congreso copado por una verdadera casta de políticos profesionales que ganan decenas de veces más que cualquier trabajador”.

Finalmente, entre las propuestas del espacio aparece el planteo para que “todos los funcionarios políticos cobren lo mismo que un docente”.

Además, entre otros puntos programáticos, sostuvo que la izquierda apuntará a terminar con el trabajo precario, a desarrollar un plan de emergencia “de 3 millones de viviendas populares a nivel nacional para terminar con ese flagelo; la nacionalización del gas y el petróleo para que sean gestionadas por sus trabajadores”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario