En Tandil se avanzó en la conformación de la Cámara de Turismo Provincial

El impulso para la creación del ente fue dado por la actual gestión de la Cámara Argentina de Turismo, que inició las gestiones necesarias para replicar la experiencia en aquellas zonas del país en las que no existía, entendiendo la importancia de trabajar en conjunto para poder posicionar a la provincia a nivel nacional.
El jueves, en tanto, se concretó la segunda reunión de trabajo para alcanzar la fundación de una institución que reúna a todos los representantes de una actividad en constante expansión. La primera de ellas tuvo lugar en Mar del Plata, y tras los avances logrados en esta ciudad, se programó una próxima cita para cerrar los detalles finales (como la elección de las autoridades) en Pinamar.
Con esta acción se pretende nuclear a los distintos sectores que hacen a la actividad, de los destinos más emblemáticos de la provincia, pero también de los más chicos, para generar un espacio que oficiará de puente con el sector público pero que también atenderá las problemáticas y necesidades.
El objetivo es llegar a fin de año con el espacio creado y como institución solicitar una audiencia con el gobernador de la provincia, Daniel Scioli.
 
Antes de fin de año
 
Promediando la convocatoria, El Eco de Tandil dialogó con el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, quien reconoció que uno de los objetivos propuestos para su gestión fue que “en cada una de nuestras provincias se plantee la posibilidad de que existan estas entidades para que sean la interrelación directa entre la actividad privada y la pública”, pero además que pueda contemplar a “todos los prestadores turísticos”.
El dirigente fundamentó que tiempo atrás la actividad se encontraba representada por el sector hotelero, de transporte y por los agentes de viajes. Sin embargo, con su crecimiento hoy “el nomenclador de la Organización Mundial de Turismo prevé una importante cantidad de prestadores”, al igual que lo establece la Ley de Turismo.
“Cada uno de los sectores son importantes pero la gran importancia es cuando estamos todos juntos”, enfatizó el dirigente.
En ese sentido, el presidente de la institución evaluó el escenario actual y repasó que desde el puesto que le toca ocupar hoy la premisa era gestionar una entidad que tuviera características de federal. “Asumí una entidad que nucleaba a algunos prestadores y entendimos que había que modificar algunos estatutos y lo hicimos, crear cámaras y lo estamos haciendo”.
Así, se logró consolidar al turismo y alcanzar representación “en todo el país”, aseguró y expuso que la actividad dejó de ser “entretenimiento, esparcimiento y ocio” para pasar a convertirse es una actividad socioeconómica “central” en el país. 
“Hoy el turismo no tiene que rendir una materia para demostrar qué significa y cuál es su impacto”, valoró.
Por eso “la idea es trabajar con la conformación de las cámaras en cada provincia”, ratificó e indicó que Buenos Aires y Santa Fe son las dos que aún restan definirse.
Para finalizar destacó la convocatoria conseguida en Tandil y adelantó que para la próxima reunión, prevista para antes de fin de año, “quedará conformada la Cámara de Turismo Provincial”.
Y cerró con elogios a la decisión de implementar el Instituto Mixto de Turismo y que desde la ciudad todos los actores involucrados “han hecho mucho para posicionar el destino, saben lo que es el trabajo conjunto y dónde se discute la problemática”. u
 
SECUNDARIA
 
La problemática del sector
 
Por su parte, Luis Cerone calificó como positivo el acercamiento de la institución a nivel nacional y reconoció que surgieron “posturas encontradas y discusiones” que se basan en diferentes miradas sobre el mismo proyecto para atender las urgencias de la actividad.
En ese sentido, apuntó que uno de los puntos que más debate generó giró en torno al ofrecimiento de particulares de inmuebles para alquilar “de manera temporaria o no reglamentada que genera una distorsión enorme del mercado de oferta turística”.
En ese sentido, Luis Cerone amplió el concepto al asegurar que una de las problemáticas principales a las cuales se enfrenta el sector tiene que ver con la “competencia desleal”.
Luego, destacó que el objetivo central que sustenta la propuesta de constitución de una cámara a nivel bonaerense también apunta a “tratar de explicarle a la Provincia que necesitamos un proyecto de turismo y que cuando en 2015 cambien las autoridades haya un camino trazado y que no se abandone”. u 
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario