En un emotivo acto, se entregó la tenencia de lotes a una treintena de familias de Mujeres sin Techo

El acto fue presidido por el administrador general del Instituto de la Vivienda de la provincia Pablo Sarlo, Stella Maris “Cacha” Cena, de la asociación civil De Corazón Tandilense y Mujeres Sin Techo, el jefe de Gabinete Marcos Nicolini (en representación del intendente Miguel Lunghi) y la secretaria académica de la Unicén Mabel Pacheco (en representación del rector Roberto Tassara).

También estuvieron presentes Mirta Piqueras de Mujeres sin Techo, el director de patrimonio de Anses Marcelo Cifuentes, los concejales del Frente para la Victoria Néstor Auza, Gino Pizzorno, Antonio Ferrer, Graciela Ubach y los ediles electos Pablo Bossio, Rogelio Iparraguirre y Corina Alexander. Asimismo, participaron del acto Carlos Mansilla y Mercedes Fuentes.

 

Un día de fiesta

 

En primer lugar, Pablo Sarlo sostuvo que “es un día de fiesta, me lo había anticipado el arquitecto Rubén Opel, que ha trabajado muy cerca de la ONG. Me había dicho que iba a presenciar un acto muy emotivo, que iba a ser muy placentero para mí hacer estos kilómetros para llegar a Tandil y estar con ustedes en esta entrega de actas, que más que de tenencia son adjudicaciones”.

Y remarcó que esto implica “transformar en realidad por lo que ustedes han peleado tanto, convertirlos en verdaderos propietarios de los lotes que ocupan y por lo que tanto han luchado”.

A su vez, asumió el compromiso de “trasladar esto a la Escribanía General de Gobierno para que ustedes tengan los títulos perfectos de estas tierras”.

Por otro lado, destacó el “acompañamiento del Gobierno nacional, de todas las políticas de vivienda de tierras en las que nos están dando una mano muy grande a la provincia de Buenos Aires para llevarle soluciones a nuestros habitantes, a la Municipalidad que también si tenemos alguna situación conflictiva nos aclara el panorama y nos acompaña como para llegar con soluciones a los barrios de Tandil, pero fundamentalmente a todas las que han trabajado por este proyecto”.

Y destacó la importancia de esta presente en este “momento histórico para estas familias”.

A continuación Marcos Nicolini manifestó su felicitación de parte del Intendente, ya que él no pudo estar presente por haber reunión de Gabinete y aclaró que “la invitación nos llegó el viernes pero no queríamos dejar de estar, por eso vine en su representación”.

 

“No fue fácil”

 

Luego, Mirta Piqueras expresó que estaba “re feliz por todos ustedes, por lo que peleamos, renegamos, lloramos, nos peleamos entre nosotros, pasamos muchísimas cosas y finalmente están todos acá, disfrutando de esto que es el principio antes de que puedan tener la escritura definitiva”.

“Sabemos que les va a servir esto porque muchos de ustedes han salido beneficiados en los planes de ampliación de Procrear, así que les quiero decir que los llevamos en el corazón siempre. Quiero recalcar el agradecimiento a los que estuvieron en nuestro primer equipo, Hernán Alonso, el concejal Carlos Mansilla, que nos asesoró y nos ayudó muchísimo, las licenciadas Cecilia y Pocha también, que lloraron y se rieron con nosotros porque todos sabemos que no fue fácil”.

Finalmente, les dijo a las familias: “Disfrútenlo, porque no hay nada mejor que llegar a su casa”.

Un orgullo

Por último, Cacha resaltó su felicidad. “Hemos luchado codo a codo con las familias para que se logre esto. Es emocionante verlos sentados ahí con el papel que dice que la tierra es de ustedes. Ojalá muchas familias más logren tener esto”.

Y confesó que “en mi corazón queda algo pendiente: la gente que está fuera del sistema, la que no puede demostrar ingresos para poder llegar a su casa, eso me sigue quedando pendiente”.

“Son 31 familias que lucharon para tener esto y se lo merecen. Me siento orgullosa de que fueron las primeras familias que impulsaron esta lucha, que fue muy dura, pero se logró. Ojalá entre el Municipio, Nación y ONGs se logre llegar mucho más lejos, hay que unirse”, afirmó.

Visiblemente emocionada, Cacha concluyó: “Chicos, tienen su casa, disfrútenla”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario