Es lejana la posibilidad de que recuperen el dinero quienes pagaron el tarifazo en el gas

Tras participar en una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la mayoría de las oficinas de consumidores municipales de la provincia en la Defensoría del Pueblo, la abogada tandilense María Belén Latorre reconoció que aún es lejana la posibilidad de que quienes ya pagaron ?desde noviembre- el tarifazo en el gas recuperen esos montos.
Ayer, Latorre notificó el amparo del juez federal de Azul, Juan José Comparato, a las autoridades del Estado nacional y del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), como paso posterior a la comunicación que realizaron el jueves a la empresa prestadora del servicio, Camuzzi Gas Pampeana.
Con el antecedente de la OMIC tandilense, ayer se reunieron dependencias similares de otros distritos de la provincia de Buenos Aires e inmediatamente trascendió el escenario que enfrentan en otras localidades.
Intendentes fuertemente ligados al oficialismo frenan o descartan presentaciones de amparo y hasta llamados a los juzgados federales que podrían tomar decisiones similares a la que adoptó Comparato.
Sólo una resolución favorable de la presentación que hizo la Defensoría del Pueblo de la Nación tendría un efecto inmediato ?para toda la Argentina? explicó ayer Latorre en conferencia de prensa, tras las notificaciones y la reunión con otras oficinas de consumidores.
Sucede que desde la Defensoría hacen notar la fuerte ?politización? de la discusión que mantiene a esa presentación global ?dilatada?, sin resolución, y por ende sin efecto para los que sólo recurrieron a esa instancia.
Lo más difícil ahora es que quienes pagaron ?hasta desde noviembre? las facturas con tarifazo recuperen ese dinero, cuando ni siquiera los juzgados que frenaron el decreto resolvieron esa cuestión.
Lo cierto es que en ese escenario, unos 60 responsables de oficinas de Información al Consumidor de la Provincia de Buenos Aires se reunieron ayer con el defensor del pueblo de la Nación, Anselmo Sella, para analizar si el recurso judicial interpuesto por ese funcionario para frenar las subas en el gas puede ser utilizado por usuarios bonaerenses.
La delegación bonaerense incluyó a sólo 10 intendentes, a representantes de unas 10 ciudades que no cuentan con Oficina de Información al Consumidor (OMIC) y a representantes del área de Defensa del Consumidor del Ministerio de la Producción bonaerense.
El titular de la Defensoría brindó un informe detallado sobre los alcances de la presentación judicial realizada ante la Justicia Federal para frenar las subas en el gas, que trepan hasta el 400 por ciento en algunos casos.
La Justicia Federal de Azul suspendió los aumentos en las facturas del gas para los municipios de Azul y Bolívar, que ahora se suman a Olavarría, Benito Juárez, Tandil y Las Flores, entre otros distritos, cuyos usuarios quedaron exentos de pagar las subas de hasta el 400 por ciento registradas en las boletas.
La resolución del juez Comparato dictamina que se suspendan los decretos y resoluciones que permitieron los aumentos del gas y ordena a la empresa que ?se abstenga de efectuar cortes en el suministro de gas motivados por la falta de pago? y de incluir futuros aumentos hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. 

Embestida en el Parlamento

Mientras tanto, diputados que integran la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se autoconvocaron y acordaron un proyecto para derogar el tarifazo del gas en la sesión prevista para el miércoles próximo.
La iniciativa consiste en la anulación del Decreto 2067/08 del Ejecutivo que autoriza las alzas. Sin embargo, el oficialismo insistió ayer en que defenderá los aumentos, aunque invitará a los funcionarios del área para que brinden explicaciones, tal como ocurrió anteayer en el Senado.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró como ?un tema definido? el cobro de cargos fijos para las tarifas de gas, aunque afirmó que se aplica a usuarios de ?niveles de ingresos importantes…?.
El interventor del Enargas, Antonio Pronsato, precisó en este sentido que ?el 85 por ciento de los usuarios residenciales recibirá cero Cargo Gas?, y sólo lo pagaría el 15 por ciento de los hogares, con consumos altos y mayores recursos.
 
Ahora hablan de
una tarifa social

La prestadora del servicio ha realizado una rápida lectura política del malestar entre los usuarios y de los fallos que se van conociendo con mayor fuerza desde esta semana, acomodando anuncios.
La empresa Camuzzi Gas Pampeana invitó a los usuarios jubilados, desocupados o con una precaria situación socioeconómica, de su área de concesión, a que se acerquen a las oficinas de la distribuidora para gestionar ser eximidos del pago del Cargo Gas.
En un comunicado, la empresa informó que quedarán exceptuados del pago del cargo ?los clientes que gocen de tarifa social en otro servicio, los que presenten un certificado de pobreza, los que cuenten con certificado de desempleo o exención impositiva, los que declaren carecer del servicio de agua corriente, electricidad y televisión por cable?.
También quedarán eximidos los que ?por una situación socioeconómica o humanitaria particular no pudieren afrontar el pago del mismo y las personas con jubilación mínima que presenten certificado médico por necesidad de uso de gas natural obligatorio?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario