Escudero analiza la oferta de Diego Bossio para integrar la lista del Partido Justicialista

“El peronismo nunca estuvo dormido. Lo que pasa es que muchos de los que estaban despiertos no se sentían contenidos dentro del peronismo, decían: ‘Nosotros no somos peronistas, somos tal cosa’, y ahora de repente hubo en el aire una peronización, donde todos queremos volver a la casita de los viejos y nos sentimos todos peronistas y antes de decir ‘buen día’ cantamos la marcha y antes de decir ‘hasta mañana’, cantamos la marcha”, retrucó Raúl Escudero, presidente del Partido Justicialista, tras las declaraciones del dirigente de La Cámpora y concejal electo Rogelio Iparraguirre.

El mutualista apostó a la “reconstrucción” del peronismo y en ese marco, confió que “hay un grupo de compañeros que me dice ‘Raúl, nosotros te vamos a apoyar para competir por la presidencia del partido’. Implica seguir manteniendo una ruptura, una diferenciación, porque siempre quedan algunas heridas”.

Por otro lado, anunció que “Diego Bossio me pidió que lo acompañe en la conducción del Partido Justicialista, como vicepresidente. Lo estamos charlando, lo estamos analizando. No está descartado que haya lista única”.

Y agregó que depende de la voluntad de “conciliar” algunas cosas. “Yo pertenezco a una agrupación política donde permanentemente estamos en contacto y estamos analizando todo este tipo de situaciones. Nosotros estamos por la positiva, estamos por la construcción y si existe la posibilidad de evitar la interna, seguramente lo vamos a hacer”, dijo en referencia a la candidatura de Diego Bossio para conducir el partido.

En diálogo con El Eco Multimedios, volvió a rechazar que el PJ esté dormido, porque “durante cinco años Raúl Escudero estuvo adentro, jugó adentro; no como otros que estuvieron adentro cuando les convino y si no jugaron afuera”.

En ese tren, resaltó que en el último lustro “bancó” al PJ, con sólo dos concejales que hacen el  aporte partidario: Gino Pizzorno y Graciela Ubach. Sin embargo, remató: “Vamos por la unidad” y afirmó que “hay posibilidades” de que acepte la propuesta de Diego Bossio.

 

Reflexión y análisis

“Es un momento difícil de la política en general, como desde hace mucho tiempo para el peronismo de Tandil. Necesitamos reflexionar, hacer un análisis y una autocrítica muy profunda de las últimas elecciones pero también mirando hacia el pasado, mirando el presente y fundamentalmente, mirando el futuro”, expresó Escudero al comenzar la entrevista con “Tandil despierta”.

Destacó que tanto él como su grupo “no desempeñamos funciones, no desempeñamos cargos, hacemos política porque nos gusta, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, y la verdad es que a lo que aspiramos es a la renovación del peronismo como fuerza política, constituirnos en una alternativa seria para la ciudad de Tandil”.

Ponderó la importancia y crecimiento de la ciudad, como así también que “tiene una buena gestión por parte del radicalismo”, pero afirmó que el peronismo tiene “otra óptica, otros proyectos que tienen que ser prioridad para Tandil y que estamos en condiciones de desarrollarlos”.

Escudero admitió que “estamos equivocando el camino de cómo lo manifestamos y cómo lo presentamos ante la gente porque obviamente, el vecino de Tandil sigue apostando por el radicalismo. Entonces me parece que es un buen momento de un análisis profundo, de una autocrítica, y de intentar una reconstrucción del peronismo”.

En cuanto a la intención de Diego Bossio de presentarse a las elecciones por la presidencia del PJ, advirtió que “no me asusta la competencia política, me gusta, porque en definitiva, los cargos que he desempeñado han sido por el voto de la gente en general, porque en 2005 fueron elecciones abiertas y en 2008, con el voto de los afiliados al justicialismo porque fueron elecciones cerradas”.

Prudente, aclaró que “no me disgusta la competencia política, pero en la medida en que se puedan evitar las confrontaciones, hay que evitarlas”. Puso como ejemplo las PASO, donde “no nos tuvieron en cuenta para la integración de listas, participamos dentro del PJ, perdimos, nos integramos como corresponde y participamos orgánicamente, con seriedad y con responsabilidad”.

 

“Me duele el resultado electoral”

Con respecto a este momento de reflexión, sostuvo que ha mantenido conversaciones con los hermanos Bossio. “Me duele el resultado electoral. En lo que hemos avanzado es en reconocer algunas cosas que no se hicieron bien, como el modo y sistema de campaña, la modalidad de cómo se desarrolló la campaña”, insistió.

Directamente, rechazó “todo lo que tiene que ver con pautas de difundir candidatos, ideas y demás, que a veces todo lo que tiene que ver con la publicidad y la exposición de proyectos y demás se hace con un criterio que no tiene que ver con la sociedad de Tandil. Por ahí nos estamos equivocando”.

Renegó de la contratación de agencias de afuera de la ciudad, aunque evitó seguir ahondando en el tema. “Es un conjunto de cosas. Por eso es bueno que analicemos esas cosas y se admitan los errores porque la única forma de corregirlos, de perfeccionarlos, es darnos cuenta de qué cosas se han hecho mal”, consideró.

Enseguida, agregó -en una clara referencia al gasto- que “nosotros en las PASO hicimos una excelente elección y mi primer video de campaña lo grabamos en Azucena, como para marcar un poco los dos extremos”.

A pesar de estas consideraciones, para Escudero se pueden limar las asperezas y valoró que “la competencia sana es buena porque moviliza al peronismo, se manifiestan distintas ideas. No tenemos que caer en el pensamiento único”.

El mutualista se paró en sus “25 años de trayectoria” de trabajo en la ciudad y ratificó que tiene “una mirada distinta de las cosas contra otros que son más jóvenes, que no han estado viviendo en Tandil, que en poco tiempo es muy difícil incorporar toda la historia e idiosincrasia de la gente de los distintos sectores de la sociedad. Esas son las diferencias y en la medida que se quiere privilegiar el accionar y el éxito del conjunto, esas rispideces se dejan totalmente de lado”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario