Escuela de espectadores, una novedosa propuesta

El Eco de Tandil dialogó con la profesora de literatura y juegos dramáticos María Elena Nemi quien contó: “Originalmente, la escuela de espectadores de teatro fue creada en el año 2001 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Jorge Dubatti, doctor en Historia y teoría de las Artes”.

-¿A quién está dirigido este nuevo espacio?

-A todos aquellos que disfrutan del teatro y quieran reflexionar, debatir, analizar. El único requisito es tener ganas de vivir el hecho teatral como espectador activo y partícipe. No se necesita ninguna preparación, ni estudios o conocimiento previos. Cuanto mayor sea la diversidad de los integrantes de la escuela más enriquecedora será la experiencia y la interacción. Es una actividad abierta a todo público y gratuita.

-¿Cuál es el objetivo?

-Además de difundir el teatro, buscamos brindar las herramientas necesarias para multiplicar el disfrute y la comprensión de las obras, ampliar y enriquecer el horizonte cultural, emocional  e intelectual como espectadores que producen un pensamiento crítico.

-¿El espectador es a su vez protagonista de la escena teatral?

-Así es, porque el teatro es un acontecimiento que reúne a los artistas, los técnicos y los espectadores. Es lo que Jorge Dubatti, fundador y director de la Escuela de Espectadores  -como le contaba hoy- llama “convivio”, la reunión en cuerpo presente, el fenómeno humano de la cultura viviente en el que se genera una zona singular de experiencia y subjetividad colectiva. En este sentido, contamos con la posibilidad de compartir los encuentros semanales con autores, directores y artistas locales.

-¿Tiene como fin este espacio formar críticos teatrales?

-Como señalé, sí, es uno de los objetivos de la escuela. El espectador debe tener elementos para argumentar, debatir, analizar, evaluar  y desarrollar así su pensamiento crítico.

-¿Cómo surgió en Tandil la idea?

-Por iniciativa del departamento de Historia y Teoría del Arte coordinada desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte de la Unicén. Se han establecido convenios con diferentes salas locales que permitan a los asistentes de la escuela gozar del beneficio de un descuento en las entradas. Además de concurrir a los espectáculos teatrales programados, la actividad consiste en participar de los encuentros semanales que tendré el placer de coordinar.

-¿Dónde se reunirán?

-A partir del martes 29, de 19 a 21 en el tercer piso, sala multimedial 3 de Pinto y Chacabuco. Creo oportuno aclarar que, si bien el espacio recibe el nombre de “escuela”, no se inserta en la educación formal ni el régimen académico.  Es un lugar de encuentro, de goce que concibe al teatro como placer, diálogo, reflexión, problematización, conocimiento y transformación de la realidad.

-¿Cuándo es el lanzamiento formal del espacio?

-Será mañana jueves, a las 18.30, se presenta en La Fábrica, la obra de Santiago Loza “Nada del amor me produce envidia”, dirigida por Marcela Juárez y con la actuación de Gabriela Pérez Cubas. Al finalizar tendrá lugar la apertura de la escuela de espectadores a cargo del doctor en Historia y Teoría de las Artes Jorge Dubatti, a quien acompañaré. Quienes estén inscriptos en la escuela asistirán gratuitamente.

 

Para agendar

Todos aquellos interesados en participar pueden comunicarse conmigo ingresando a la página de Facebook Escuela de Espectadores Tandil o enviando e.mail a espectadorestandil@gmail.com.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario