Estadística Local reunirá información para la toma de decisiones

Para el inicio del cuarto mandato al frente del Ejecutivo, el intendente Miguel Lunghi incorporó a la estructura de gobierno dos nuevas direcciones: la de Niñez, Adolescencia y Familia y la de Estadística Local. La creación de esta última responde a la necesidad de administrar y gestionar el enorme caudal de información que genera el Municipio, tanto de manera interna (desde las distintas dependencias) o externa.
Así, el 10 de diciembre se anunció el nuevo espacio que tendrá por objetivo recopilar y actualizar los datos y ponerlos a disposición para el desarrollo de políticas públicas.
“Cualquier decisión tiene que estar apoyada en información, que tiene que estar actualizada, tiene que ser veraz y estar consolidada”, definió la responsable de la dirección, Julieta Vicente, en una entrevista con El Eco de Tandil.
Para lograr ese propósito, dijo, será necesario ordenarla y procesarla para la generación de indicadores.
La intención por formalizar un espacio surgió hace años y en 2010 recobró fuerza, pero no logró grandes avances. La recopilación de datos continuó hacia el interior de la Jefatura de Gabinete durante la gestión de Marcos Nicolini.
Finalmente, para el nuevo período el jefe comunal otorgó a la actividad un rango mayor y creó la Dirección de Estadística Local, con lo que se amplió el objetivo.
El área depende de la Subsecretaría de Coordinación de Proyectos, a cargo de Alejo Alguacil, dentro de la Jefatura de Gabinete, y se encuentra integrada por dos personas, aunque está prevista su ampliación e incorporación de al menos tres profesionales más.
“La idea es generar un intercambio de trabajo con cada una de las áreas para que orienten la toma de decisiones o generación de una política”, resumió Vicente.

Hacia el interior

Los primeros días de puesta en marcha del espacio, el trabajo apuntó hacia los aspectos internos vinculados a la temática, por lo que se iniciaron contactos con los secretarios y directores de las distintas áreas para conocer cada realidad.
“La idea es ver qué información tienen, cómo procesarla, cómo generar tableros de comando para que vayan viendo el estado de situación en algunos temas”, bajo la premisa de lograr que se convierta en un “servicio”, planteó.

Sondeos y encuestas

Pero también dentro de la órbita de la Dirección de Estadística Local se incluirán los relevamientos encargados y financiados por el Municipio, como el sondeo de los viajes que los vecinos de la ciudad realizan durante los días de semana y los sábados y domingos.
El trabajo, realizado por la Unicén a través de un convenio con la comuna, lleva varios años y permite medir varios aspectos de la vida social y obtener información valiosa a la hora de encarar proyectos.
En esa línea, y basados en los resultados alcanzados, el propósito es continuar con la encuesta y mantener los vínculos con otras instituciones (como la Unicén o la Cámara Empresaria) para el desarrollo de otras iniciativas de este tipo de diversa temática.
“Algunos indicadores de la ciudad se pueden evaluar en base a estudios oficiales existentes, pero la idea es poder generar nuestra propia información”, ratificó.

Crecimiento de
la dirección

El trabajo del área se ajustará a la agenda política y su progreso a los desafíos que se planteen con el correr de las semanas, la planificación con vistas al primer año y las demandas que se planteen en el contacto con las otras dependencias comunales.
La directora se mostró cauta a la espera de profundizar los contactos con las secretarías y direcciones, que permitan clarificar el panorama.
La prioridad será, entonces, acomodar y procesar el caudal informativo interno para ir reforzando la nueva estructura “porque es un área chica y a medida que vayan creciendo los proyectos se irá ampliando”.
“Tenemos algunas ideas que no están formalizadas y que las iremos contando de a poco”, adelantó la funcionaria.
En ese sentido garantizó que uno de los propósitos es “brindar transparencia sobre las acciones de Gobierno y hacer una apertura de la información que se genera”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario