fbpx Están en marcha las obras en Villa Cordobita – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Están en marcha las obras en Villa Cordobita

Tras el reclamo de un grupo de beneficiarios del lote del plan Procrear en Villa Cordobita, el Municipio salió a responder el planteo, garantizó la puesta en marcha de las obras de urbanización y aseguró que el compromiso es avanzar con la mayor celeridad posible para que los vecinos puedan dar continuidad al trámite para la asignación del crédito hipotecario que les permita construir su vivienda.

Se trata, en concreto, de las obras de infraestructura y acondicionamiento que la comuna debe realizar en el predio ubicado sobre las calles O’Higgins, 12 de Octubre, Paraguay y Chaco, cuyo potencial es de 62 lotes.

En respuesta al planteo de la barriada, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, aseguró el avance de las tareas y confirmó que ayer la empresa contratista comenzó con la colocación de las cañerías para el tendido de la red cloacal y de agua, y que posteriormente se avanzará con el servicio de energía eléctrica por parte de la Usina.

Para hoy se prevén trabajos de encañado, nivelación, tapado y compactación en el trazado de Chaco, luego de completar O’Higgins. Después continuarán en el pasaje interno, la siguiente cuadra de Chaco y finalmente Paraguay.

 

Estado de situación

 

En los micrófonos de “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM) el funcionario destacó el “diálogo correcto” que mantienen con los vecinos que resultaron beneficiados, a quienes además les transmitió las dificultades que debieron afrontar para la urbanización de esos lotes, en especial por las características del predio.

“Hemos venido cumpliendo, pero hay veces que la ejecución de las obras encuentra dificultades”, reconoció.

Describió que en el terreno ya se realizaron las excavaciones y agregó que “hay que remover unos macizos rocosos en la traza por donde van las cañerías”, lo cual trajo aparejados algunos inconvenientes.

“Las obras están en marcha”, ratificó el secretario y confirmó que “está contratada la ejecución de las cloacas, del tendido eléctrico y del agua”. Además dijo que ayer se avanzó con la colocación de las cañerías, tareas que estaban previstas para la semana pasada “pero hubo que esperar a causa de la lluvia”.

 

Resolver los contratiempos

 

En definitiva, Civalleri aseguró que avanzan a pesar de las circunstancias adversas que puedan surgir. “Cuando uno trabaja con un terreno con dificultad, hay que ir resolviendo los contratiempos uno a uno”, resaltó.

También señaló que las explicaciones fueron brindadas a los vecinos, con quienes “hemos tenido una correcta comunicación”. No obstante “entendemos la ansiedad pero estamos haciendo lo máximo posible”.

“Hemos avanzado bastante en estos 60 días y esperamos, si el tiempo nos acompaña, poder hacerlo más rápidamente”, evaluó.

 

El compromiso de trabajar con celeridad

 

El secretario de Planeamiento y Obras Públicas sostuvo que el compromiso es “trabajar con la mayor intensidad posible, cosa que estamos haciendo”, y subrayó que “hemos acelerado procedimientos administrativos con la colaboración de la oficina de compras para poder allanar las contrataciones”.

En su repaso de la situación actual confirmó que los contratos “están todos” y que “vamos a seguir ejecutando lo más rápido posible”, sin evitar mencionar que los trabajos se encuentran supeditados a la cuestión climática.

En resumen, aclaró que “estamos tratando de sobrellevar una serie de circunstancias conscientes de que los vecinos tienen urgencias”.

 

El caso de Ecos

En otro pasaje de la entrevista Civalleri se refirió a la situación con el proyecto de subdivisión del lote en Cerro Leones adquirido por la asociación civil Ecos, que este viernes protagonizó una ruidosa manifestación y logró el compromiso de tratamiento en la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante.

La iniciativa había encontrado trabas por informes técnicos que determinaban que el predio no contaba con la factibilidad de servicios necesaria para el desarrollo de un barrio.

Al respecto el secretario repasó que la organización “compró una tierra en un lugar que no es el adecuado”, en un área que no permite su urbanización. “Una ciudad tiene que tener una planificación para saber cómo crece y hacia dónde y la definición de esa zona no le permite otorgarle servicios de agua y cloaca”, ratificó.

Ahora, pese a la advertencia, con la compra realizada el Municipio se ve en la “obligación” de darle servicios. “Nuestra postura surge de mirar el mapa del ordenamiento urbano de Tandil y de zonas servidas de Obras Sanitarias y no tiene factibilidad”, ratificó.

“El Concejo tendrá que resolver otorgarle un marco excepcional”, dijo, y advirtió que se creará un antecedente.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario