Estudiantes, rotarios y voluntarios limpiaron ?en conjunto? el Dique

La jornada contó además con la participación del Municipio, el Centro Náutico del Fuerte y el Ejército Argentino, y estuvo auspiciada por El Eco Multimedios.  
En el inicio, estuvo presente el intendente Miguel Lunghi; en compañía del director de Espacios Verdes Públicos, Alejandro Bonadeo; como así también integrantes de la comunidad rotaria, docentes y alumnos, que izaron la Bandera Nacional.
En primer lugar, los chicos recibieron una charla sobre medio ambiente que les brindó el ingeniero Mario Ferragine.
Luego, divididos en grupos, se pusieron los guantes y llevaron adelante tareas de recolección y depósito en lugares especiales para la posterior colecta a cargo de empleados municipales. La actividad finalizó en esta etapa con un rico almuerzo a cargo de integrantes del Ejército Argentino y el sorteo de una bicicleta.
Desde las 14, voluntarios cubrieron cuatro zonas y llevaron adelante actividades similares a las realizadas por los estudiantes a la mañana. Aproximadamente a las 16.30, momento en el que se finalizaron los trabajos, las personas se concentraron nuevamente en la Isla del Lago para terminar la jornada con la actuación de la Banda de la Primera Brigada Blindada.

Las tareas de limpieza
 
En plena jornada, Alejandra Romay, secretaria del Rotary Tandil Oeste, contó que
“la idea era que participaran escuelas privadas y públicas, y lo hemos logrado por una cuestión de articulación y educación general”.
Los chicos realizaron las tareas acompañados de uno o dos docentes, dependiendo del grupo. Además, estuvieron coordinados por los rotarios, entre los que también  estuvieron los chicos y jóvenes de “del Interact y del Rotaract, así que somos cerca de 50 personas que estamos dispersas en distintas actividades”, informó Romay.
Especificó que la actividad que realizaron los chicos consistió en “la de salida de campo y juntar los residuos. Papeles y plásticos, que es lo que no les va a ocasionar a ellos ningún tipo de accidente. La idea también es garantizar la seguridad máxima, así que todo lo que es lata y vidrio está a cargo de los adultos voluntarios y los rotarios”.
 
La respuesta de los chicos
 
Respecto a la respuesta del alumnado, Romay confirmó que fue “muy positiva”, es más, contó que hubo otros establecimientos educativos interesados en sumarse pero que por “una cuestión de tiempos no logramos que estuviesen todos”.
No obstante, aclaró que “esto es la primera jornada, la primera experiencia no sólo para nosotros, sino para las escuelas también de articular con otras instituciones. Y eso es lo más importante, Rotary tiene la idea de concientizar desde la mirada del trabajo en conjunto y más que nada desde la educación porque ellos son también los que nos enseñan a nosotros”.
De cara a las próximas acciones, anticipó que “la idea es que va a ser un puntapié inicial para otras jornadas y para desarrollarlas en otros espacios públicos. En un principio se eligió éste porque es el paseo masivo, es el más elegido por la gente de Tandil”. u
 
“Está bueno porque después el futuro lo tenemos nosotros”
 
Por su parte, Miguel Redelico, docente de 5to grado de la EPB 53, de la que participaron 40 alumnos, manifestó que “nos llegó a la escuela la invitación para participar de esta jornada de limpieza del Lago y rápidamente nos sumamos a esto iniciado por el Rotary y otras organizaciones, que consiste en limpiar aquello que un chico pueda recolectar con algunos elementos mínimos con guantes y bolsas”.
Uno de los alumnos de 5to B presentes, Lautaro García, confesó que si bien estaban bastantes cansados, “está bueno porque después el futuro lo tenemos nosotros. Por ejemplo, el cigarrillo causa cáncer y después se degradan en un año, no está bueno tampoco. Venimos, hay que levantarlos…”.
Contó además que “los padres nos educan mucho, hace un año tuvimos una charla más o menos sobre esto, así que ya teníamos experiencia”.
Describió que estuvieron recolectando basura, alzaron “bolsas, cigarrillos, tapas de todo”, dijo.
Resumió por último que la charla a cargo del ingeniero Mario Ferragine consistió en “todo lo que es reciclaje, reutilizar los materiales, todo reunido en una charla así que estuvo muy bueno”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario