Exigieron la aprobación de un proyecto de ordenanza que regula la ocupación de veredas

 

El Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad “reclama la sanción del proyecto de ordenanza Uso y ocupación de la vía pública, presentado por la mesa de trabajo Por un Tandil Accesible”, expuso el doctor Juan Carlos Giménez, el encargado de dirigirse hacia los concejales presentes.
Según explicó, la iniciativa se creó en el marco del convenio de accesibilidad firmado entre la Conadis (Comisión Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad) y el Municipio.
 
Detalles del 
proyecto
 
De acuerdo a lo expuesto, el proyecto de ordenanza apunta a que los comercios de la ciudad “sólo utilicen, para ofrecer sus mercaderías o servicios, un tercio de la vereda como máximo, siempre sobre el lado del cordón, respetando y liberando la línea de edificación municipal que es el punto de referencia y seguridad para el colectivo de las personas con movilidad reducida”.
En la actualidad, “lo que se observa es la excesiva ocupación de las veredas que dificulta en gran medida, y en algunos casos imposibilita en forma absoluta, la circulación”, manifestó el profesional.
En esa línea, planteó que con la aprobación de este proyecto “no sólo se beneficiará al colectivo de personas con movilidad reducida, sino también al peatón transeúnte en general”.
 
Consultas
 
Desde la banca ciudadana, Juan Carlos Giménez reseñó que “la concreción del proyecto requirió de múltiples miradas que fundamentaron el reclamo de la organización y acuerdos sociales necesarios en una ciudad que crece y se desarrolla considerando todos los principios de calidad de vida”.
En ese sentido, la propuesta Uso y ocupación de la vía pública, presentada el 23 de agosto de 2010, “contempla esas necesidades y establece pautas y directrices que fueron producto de amplios debates”.
Y mencionó a “organizaciones dedicadas a la problemática de la discapacidad, a vecinos con discapacidad, familiares, entidades colegiadas privadas como los colegios de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores, Maestros Mayores de Obra y Técnicos, profesionales independientes de distintas ramas, Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, el área de Ingresos Públicos, el Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad, Area de Integración, asociación de Defensa del Patrimonio Histórico y el Archivo Histórico Municipal, entre otros”.
Luego de analizarse por todas las áreas del Ejecutivo, a saber, “la Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Integración Social, Secretaría de Economía, Tesorería, Secretaría de Gobierno, se produjeron modificaciones que fueron aceptadas por los autores de este proyecto y elevado para su tratamiento por las distintas comisiones del Deliberativo”, expresó Juan Carlos Giménez, que reconoció que “no comprendemos que luego de más de 2 años se demore su aprobación”.
Los integrantes de este Consejo Asesor “destacamos que en cada una de las tantas reuniones que mantuvimos, siempre escuchamos de parte del Departamento Ejecutivo la buena predisposición para su aprobación. Deseamos que tales afirmaciones se vean concretadas a través del ejercicio de las competencias de este cuerpo”, remató.
 
La entidad
 
En otro párrafo, el profesional reseñó que el Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad fue creado por ordenanza municipal “y desde entonces viene trabajando en su función, que es precisamente establecer lineamientos y aportar propuestas al Gobierno municipal para mejorar la calidad de vida de las personas que presenten algún tipo de discapacidad y lograr que su movilización y traslado por su -nuestra- ciudad no se convierta en un calvario”.
Y destacó que “la problemática no es exclusiva de las personas con discapacidad, sino que afecta directamente al 40 por ciento de la comunidad incluyendo a adultos mayores, futuras madres, madres con lactantes y niños hasta 10 años, personas obesas, personas altas y bajas según la media, y grupos de pertenencia directa y accidentados transitorios, grupo al que se denomina colectivo de personas con movilidad reducida”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario