Explotó un horno en Metalúrgica Tandil y tres operarios están en muy grave estado

Lucas Serén, de 27 años; Luciano Vargas, de 31 años; y Juan Cruz Andrade, de 34, se encontraban realizando las tareas habituales cuando, por causas que se intentan esclarecer, explotó un horno en la planta. Rápidamente fueron hospitalizados en el Hospital “Ramón Santamarina”, con quemaduras extensas secundarias.

En tanto, en el lugar del accidente, se hizo presente personal de Bomberos y luego llegaron efectivos policiales, con la intervención del fiscal Gustavo Morey.

Lo confirmó el comisario Jorge López, de la dependencia mencionada, al señalar en diálogo con El Eco Multimedios que “anoche a primera hora, alrededor de la una y pico, nosotros tomamos conocimiento sobre lo que había pasado en la fábrica así que posterior al trabajo de Bomberos -que trabajaron primeramente- tuvimos que dar intervención al Poder Judicial”.

Detalló que “el doctor Morey se hizo presente en el lugar del hecho, monitoreando todo lo que había sucedido, dando expresas directivas de lo que debíamos hacer en la parte judicial. Hoy (por ayer jueves) estamos recabando algunos testimoniales y preservando parte del lugar donde ocurrió el hecho para posteriores pericias y se inició un sumario caratulado como 'Accidente Laboral'”.

 

El testigo

 

En el lugar donde ocurrió la explosión se encontraba además otro trabajador, quien afortunadamente no resultó herido y fue el encargado de socorrer y dar aviso a los bomberos y a la policía de lo sucedido.

“El cuarto trabajador informó cuáles eran sus tareas laborales al momento en que ocurrió el hecho, él en forma fortuita estaba en otro sector, fue algo circunstancial, él pudo escuchar la explosión y posteriormente pudo observar lo que pasó con los tres operarios y pidió ayuda para con las víctimas”, informó López.

Remarcó luego que “salió ileso de este episodio porque en forma fortuita lo habían mandado a hacer una tarea a unos metros del lugar, y ante la explosión se tiró al piso y se salvó de haber sido alcanzado por la explosión y el calor que produjo esta explosión del horno”.

Igualmente, aclaró que “está todo supeditado a posteriores pericias y nosotros no estamos capacitados para poder emitir opinión, pero en su declaración nos explicó el funcionamiento del horno y es indudable que el calor que produce la utilización, la manipulación de ese elemento, es altísima y sumamente peligrosa”.

El testigo de lo sucedido comentó que instantes antes había ido a hacer unas tareas, “unas soldaduras en cercanías del horno pero unos metros alejado. Y una vez que finalizó con esa tarea que le habían encomendado, cuando estaba volviendo siente la explosión y, viendo la peligrosidad de lo que estaba pasando, se pone a cubierto, se arroja al piso y trata de cubrirse de lo que estaba volando en la explosión, que no es más ni menos que hierro líquido por el calor”, reiteró López.

 

El parte médico

El primer parte médico dado a conocer en horas de la mañana confirmaba que ayer a la noche habían ingresado los tres operarios heridos al centro asistencial público, presentando quemaduras extensas secundarias a raíz de la explosión de un horno en la empresa metalúrgica.

Según se detallaba, “los pacientes fueron reanimados en el servicio de guardia y se encuentran actualmente internados, los tres, en el servicio de terapia intensiva del hospital bajo asistencia mecánica ventilatoria con pronóstico reservado”.

Al cierre de esta edición, el nuevo parte brindado por autoridades del centro asistencial ampliaron detallando que los pacientes continuaban con sedación farmacológica, bajo asistencia mecánica ventilatoria, en estado crítico y con pronóstico reservado.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica, el secretario general Carlos Romano, en tanto, prefirió no dar declaraciones hasta tanto se esclarecieran las causales del accidente laboral, ya que hasta ese instante no se había podido determinar si el suceso se produjo por falta de mantenimiento del horno o por una falla técnica.

A raíz de lo ocurrido, en Metalúrgica Tandil se suspendieron las actividades en la jornada de ayer (ver aparte), manteniéndose con hermetismo el lugar del dramático accidente, bajo custodia policial e intervención del fiscal Gustavo Morey.

Puertas adentro, se desarrollaron varias reuniones. En principio, según se conoció, se llevaron adelante tareas de peritaje y minutos pasados del mediodía, arribaron a la fábrica los abogados de la empresa, Jorge Dames y Guillermo Dupleix.

Sobre la investigación penal, se pudo conocer que ante el estado en que se encontraba la escena del hecho y por la temperatura de los hornos, era muy factible que recién la semana entrante se realizara un peritaje más exhaustivo y con especialistas en la materia para aportar a la pesquisa y esclarecer las causales del accidente.

Junto al fiscal Morey se hizo presente el ingeniero Piazza, perito azuleño recurrentemente consultado en los distintos siniestros y accidentes en el partido, quien si bien realizó una  primera observación se aguardará unos días para realizar un estudio más acabado. 

 

La palabra de la empresa

Desde Metalúrgica Tandil se acercó a esta Redacción un comunicado de prensa en el que refiere al accidente, detallando que a las 2 de ayer, durante la realización de tareas de recarga y mantenimiento de metal, se produjo una explosión en uno de los siete hornos de fusión que trabajan habitualmente en la planta.

“Esta explosión generó que tres operarios sufrieran quemaduras graves por lo que hoy se encuentran internados en el Hospital Santamarina con pronóstico reservado”

Añade la firma que “al momento han tomado intervención las autoridades judiciales competentes, quienes se encuentran realizando las tareas de investigación y peritaje a efectos de determinar los motivos que ocasionaron la explosión. La empresa presta absoluta y total colaboración para este fin. En consecuencia la planta se encuentra transitoriamente sin actividad productiva hasta la culminación de las evaluaciones técnicas/operativas de las demás áreas de la fábrica”.

Asimismo, se indica que Metalúrgica SA “está en contacto con las familias de los trabajadores heridos y se ha puesto a su disposición para lo que consideren necesario”.

Cerrando el comunicado a modo de única versión de la empresa sobre el suceso “lamenta profundamente este hecho ocurrido por primera vez en su historia fabril y espera la recuperación de sus tres colaboradores afectados”.

 

Un directivo de Renault en Tandil

Por la tarde arribó a la ciudad el director de Recursos Humanos de Renault Argentina, Eduardo Laporte. Recién llegado desde Córdoba, pasó por el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” para interiorizarse de la situación y acompañar a los familiares de los heridos.

Escuchó el parte emitido de los profesionales del servicio de terapia intensiva y comprometió la ayuda médica necesaria.

Respecto a las posibles causas, sólo se limitó a declarar que el fiscal interviniente ordenó una serie de peritajes en el lugar, que se encuentra resguardado para su preservación, y agregó que “por una cuestión de secreto de sumario es todo lo que podemos decir”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario