Fiestas Regionales de Teatro

“Este es el Festival Regional de Teatro de todas las secciones de la provincia de Buenos Aires, dividida en ocho regiones y Tandil está dentro de los 27 municipios que serían la Quinta región. En este caso va a haber dos fiestas regionales, una ciudad es Las Flores (región A) y la otra Maipú (región B). Como nosotros tenemos mayor cantidad de municipios que otras ciudades lo conveniente fue subdividir en dos regiones para la competencia, lo que le da mayores posibilidades ya que va a clasificar una obra de cada región más una tercera que va a ser la que más obras tenga presentadas para la competencia. Más dos obras suplentes. De modo que de nuestra región pueden llegar a clasificar hasta tres, cinco o seis. Eso es lo importante”, le contó Majolo al Diario.

-¿Qué instancia continúa?

-El Provincial de Teatro que se va a hacer del 27 de marzo al 2 de abril  en Bahía Blanca, clasificando en esta oportunidad doce obras en competencia. De este Provincial saldrá  la obra ganadora para el Nacional que se va a realizar en Mendoza en el mes de mayo. El jurado hace una preselección primero con las obras filmadas, con nombre de todos los integrantes, director, cantidad de funciones presentadas.

-¿Quiénes integran el jurado?

-Carlos Catalano, por Tandil, ex rector de la Facultad de Arte de la Unicén. Edith Marta Villarino, de Mar del Plata. Profesora y crítica teatral de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Y Rubén Viani, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actor,  docente y director teatral.

-¿Quiénes competirán en Maipú?

-Cabe señalar que se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo y estarán presentes de la región quinta A,  Castelli, Dolores, General Alvarado, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Partido de la Costa, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Pinamar, Tordillo, Villa Gesell. Por otro lado  la región Quinta B competirá en Las Flores del 10 al 12 de marzo y estarán presentes Ayacucho, Balcarce, Chascomús, General Belgrano, General Guido, General Paz, Las Flores, Lezama,  Lobería, Necochea, Pila, Rauch, San Cayetano, Tandil.

 

Premios, reconocimientos

-¿Cuántas personas vinculadas al teatro independiente hay en Tandil?

-Más de trescientas. Todo el teatro que se hace en Tandil es independiente. Y también todo lo que se hace en la provincia, salvo los grandes productores de Capital o algunos de Mar del Plata que hacen un teatro comercial y que tienen otros fondos o son obras financiadas por el Estado. Las demás entran en la categoría de teatro independiente, salas teatrales, directores, actores, musicales, obras para niños, stand up, espectáculos de circo y obras para adultos y talleres para adultos mayores y productores de la ciudad. Vale decir que se abrió la mirada para tener en cuenta la producción total de la gente del teatro independiente.

-El ganador provincial pasa al nacional.

-Sí, pero también habrá un segundo puesto y un suplente provincial.

-¿Tienen alguna retribución?

-Premios y retribución de participación y una suma de dinero en la instancia provincial de la que estamos hablando. Lo mismo sucede a nivel nacional.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario